Relectura de Medellín en clave pastoral

Para iniciar el último día de trabajo en el Congreso Eclesial “Medellín 50 años”, el P. Damian Nannini dirigió un momento de lectura orante a partir del texto de Mt 28, 16-20, como un llamado a interiorizar el envío misionero que hace Jesús a sus discípulos, y que al terminar el Congreso se convierte en un llamado para cada uno de los participantes.

Luego la Hna. Mercedes Leticia Casas Sánchez FSpS, presidenta de la CLAR, presentó una ponencia en la que hizo relectura de Medellín en clave pastoral; en la que comenzó por recordar que así como Medellín fue un Pentecostés para la Iglesia latinoamericana, este momento de su cincuentenario debemos volver nuestra mirada a la realidad con los ojos que nos da el Espíritu, para reconocer una realidad nueva que exige apóstoles nuevos.

El Papa Francisco en la Evangelii Gaudium ha pedido a la Iglesia un triple movimiento: discernimiento, purificación y reforma; que nos pone a todos en un dinamismo pastoral nuevo, y que en particular nosotros en América Latina estamos llamados a asumir.

La realidad actual nos desafía y nos recuerda la necesidad de ser santos, siguiendo el proyecto de Jesús en las bienaventuranzas que es el proyecto de identidad del cristiano, y que nos recuerda también la dimensión de nuestro compromiso social.

Concluía la Hna. Mercedes diciendo que recordar a Medellín nos debe llevar a nosotros, 50 años después, a una respuesta nueva, e invitaba a los presentes a pensar ¿cuál sería la profecía hoy?; a lo que respondió que estamos llamados a “una profecía comunitaria, a una profecía del pueblo de Dios” (CELAM)