Querida Amazonia, Hacia Una Ecología Integral.

Este miércoles 8 y jueves 9 de marzo, la parroquia San Martin de Porres está organizando un taller sobre la exhortación apostólica, “Querida amazonia” que le Papa Francisco la presento para la Iglesia toda. Este taller pretende de conocer con detalles la importancia de este documento y lo que podemos recurara para la misión y la acción pastoral de nuestra comunidades y parroquias.

El tema lo dará el P. Roberto Carrasco, OMI, superior de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (Bolper), quien trabajó muchos años en la amazonia peruana y que también participó en el Sínodo de la Amazonia en 0ctubre de 2019 en Roma. Pero en uno meses después el papa lo materializo en un gran documento que es la exhortación apostólica “Querida Amazonia”, presentada en febrero de 2020.

El taller será en el salón de la parroquia San Martin de Porres, los días miércoles 8 y jueves 9 a las 19:30. Todos estamos invitados a participar y recibir algunos aportes para tener líneas de acción en nuestro trabajo misionero y pastoral.

El P. Roberto Carrasco, OMI que visita a la misión aquí en Bolivia, se dio tiempo para compartir este tema que tanto le apasiona porque Durante 15 años estuvo como mesonero en el norte peruano, por la región de Iquitos, fue misionero entre los pueblos de la amazonia, y por sus estudios superiores también tuvo que hacer un contacto con la REPAM e investigó la amazonia por la zona del Ecuador. Hoy está dirigiendo a los misioneros de Bolivia y Perú y en su paso por la parroquia San Martin, respondió satisfactoriamente para darnos este taller.

La exhortación apostólica del papa Franciscos, “Querida Amazonia “nos habla de los sueños que tiene el papa para esta regios y po que hay una profunda mirada a la inculturación del evangelio en los pueblos de la amazonia, “Querida Amazonia” habla de la “inculturación” como un proceso que lleva a la plenitud a la luz del Evangelio, lo bueno que ya existe en las culturas amazónicas. La palabra clave es «inculturación».

La amazonia es un territorio, pero también un lugar de la evangelización, “Y el grito que asciende desde las selvas se transforma en un grito urbano. En efecto, los intereses económicos han provocado y alentado los movimientos migratorios de las poblaciones indígenas hacia las periferias de las grandes ciudades, que se caracterizan por grandes desigualdades”.

El papa Francisco quiere que asumamos esta exhortación como la oportunidad de dar un giro a la evangelización, pero desde la realidad de los pueblos. Por eso el papa se despide diciendo, “Después de compartir algunos sueños, aliento a todos a avanzar en caminos concretos que permitan transformar la realidad de la Amazonia y liberarla de los males que la aquejan”.