¿Qué podemos comprender en el Triduo Pascual?

El Triduo Pascual es el tiempo en el que la liturgia católica se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, y constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico. En la liturgia –católica- romana, comprende desde la tarde del Jueves Santo, cuando concluye la Cuaresma, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en que empieza el tiempo pascual, y tiene los siguientes momentos destacados:

Jueves Santo, desde la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerdan la Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor. Este año no tendremos el lavatorio de los pies.

Viernes Santo, día de meditación sobre el misterio de la Cruz, con la Celebración de la Pasión del Señor (éste es uno de los días en los que no se celebra la Eucaristía). Pero también se vive una experiencia de adoración a la cruz, de entender la fragilidad humana en su plenitud.

Sábado Santo, Se mira a la imagen de la virgen maría, que está sufriendo por la pérdida de Jesús su hijo, es un tiempo de silencio y mucha oración por toda la familia que ha entregado su amor y fe a Dios. Este día no hay celebraciones litúrgicas en recuerdo de la muerte de Jesús, hasta la celebración de la Vigilia Pascual ya por la noche del sábado o madrugada del domingo, en la que se conmemora con solemnidad la resurrección de Jesús, y que es el acto litúrgico católico más destacado.

La expresión «Triduo Pascual» es relativamente reciente, pues no se remonta más allá de los años 1930.

Pero ya a finales del siglo IV San Ambrosio hablaba de un Triduum Sacrum para referirse a las etapas históricas del misterio pascual de Jesús que durante tres días

Es dado para representar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es el centro del año litúrgico. Comienza en la tarde del Jueves Santo con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, continúa con la Celebración de la Muerte del Señor en la tarde del Viernes Santo y culmina con la solemnísima Vigilia Pascual en la Noche Santa de la madrugada del Domingo de Resurrección.

Es la solemnidad central del año y está prohibida cualquier otro tipo de celebración durante estos días. En caso de que alguna solemnidad caiga dentro de la Semana Santa o del Triduo Pascual, se pospone hasta después de la Octava de Pascua.

Cualquier otro tipo de celebración, sea fiesta o memoria, se suprime. Dentro del Triduo Pascual, merece mención aparte el Domingo de Resurrección.

El Domingo de Resurrección en que se celebra la Resurrección del Señor y su victoria sobre la muerte y el pecado. Es la celebración más importante para la fe católico cristiana. Porque nos renovamos al saber que Cristo vive. Y además sentir en la cercanía de lo jóvenes pero ya están alegres por la vivencia en estos días.

“El cordero que los judíos inmolaban y comían en la fiesta de la Pascua no debía tener mancha; Jesús es el cordero inmaculado y sin mancha. El sacrificio del cordero era ofrecido en expiación de los pecados; Jesús, el Cordero de Dios, borra, con su muerte, los pecados del mundo. La sangre del cordero, impresa sobre las puertas de las casas de los hebreos, los preservó de la plaga que abatió a los egipcios; la sangre de Jesús salva a los hombres que se aplican sus méritos”.

Es un tiempo especial porque a través de esta festividad todos los católicos actualizan su tradición religiosa cultural. Por eso de diversas maneras se alienta a los católicos a participar en los tres días del triduo. Para detalles sobre cada día del triduo,

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =