Panel: “Realidad de la migración en Bolivia y en América Latina”.

El 2 de septiembre se celebra en Bolivia “La Jornada Nacional del Migrante”, que es organizado por La Pastoral De Movilidad Humana y apoyado por la Conferencia Episcopal de Bolivia, a través de Caritas. El objetivo es acompañar a todas las personas que dejan su país por alguna situación de conflicto, o por alguna razón, y se trata de dar acogida a muchas personas que son víctimas de tráfico o trata de migrantes y también se acoge a necesitados de refugio y a refugiados, obviamente coordinando con las instituciones del Estado boliviano.

La casa de acogida, Cardenal julio Terrazas recibe a muchos migrantes llegados de varios países. Desde hace ya 5 años se tiene la casa en la Calle Madrejon 172, en el barrio Santa Rosita.  Y anualmente pasan más de 1000 personas de diferentes países.  La casa ofrece un techo temporal, también alimentación, y tratan de cooperar en la obtención de sus papeles de residencia, aunque es un problema bastante moroso y muchas veces lacerante y molestoso.  Pero es un servicio que se hace. La casa está apoyada por la caridad de la gente amiga, y también por la arquidiócesis de Santa Cruz.

En este afán, y para entender la misión que tienen La Casa de Acogida Cardenal Julio terrazas, ha organizado, para este viernes 6 de septiembre, un Panel de “La Realidad de la migración en Bolivia y en América Latina”. Este panel será en el Salón del Centro Pastoral de la Parroquia San Martin de Porres, a las 19:00 pm.  Av, Roca y Coronado entre 2do y 3er Anillo.

El objetivo es sensibilizar a la población, para dar el buen trato y el respeto. Además, que el tema migratorio en los últimos años está provocando muchas situaciones especiales. Aunque en Santa Cruz se tiene mucha aceptación y hay solidaridad, pero siempre es necesario de reflexionar sobre esta realidad. Muchos hermanos latinoamericanos hoy pasean por los países y gracias a las leyes, tienen derechos, pero que con frecuencia son vulnerados.

El apoyo que se hace a los migrantes, es una actitud evangélica, que nace del sentido de ser cristiano, que se compromete a apoyar, acoger y acompañarles, porque no solo son migrantes, sino personas humanas que viven situaciones especiales que muchas veces están obligados a abandonan sus países. También conoceremos algunos datos y hechos concretos, en realidad ha crecido últimamente la población migratoria en Bolivia.

Misa de Acción de Gracias.

Para el día sábado 7 de septiembre, también se está organizando una Misa especial por el día del Migrante y refugiado en La Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas a horas. 19:00 pm. Esta celebración será presidida por obispo auxiliar de Santa Cruz, Mons. Rene Leigue, actual responsable del PMH (Proyecto de la Movilidad Humana).