Monseñor Sergio participa de la gran celebración por los 50 años de la Conferencia de “Medellín”

La Conferencia del Episcopado realizada en Medellín-Colombia el año 1968, marcó sin duda un antes y un después en la historia de la Iglesia Latino-americana al adaptar la realidad a las transformaciones que provocó el Concilio Vaticano II.

En 2018 se cumplen 50 años de aquel gran acontecimiento. Nuestro Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, partió este lunes rumbo a Medellín donde será parte de los actos programados por la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) para celebrar y reflexionar mediante un Congreso Eclesial del 23 al 26 de agosto en la misma ciudad que tuvo como sede a aquella histórica Conferencia.

Laicos, hombres y mujeres, sacerdotes, religiosas y obispos, entre ellos también Arzobispos y Cardenales, llegarán hasta el Seminario de Medellín (foto) convocados por el CELAM, Cáritas Latinoamericana, la Arquidiócesis de Medellín y la CLAR, a este Congreso Eclesial.

La Conferencia de Medellín, por una parte, fue vivida como un momento clave de recepción de la renovación producida por el Concilio Vaticano II en los diversos ámbitos de vida eclesial. Por otra, gracias a la atención puesta al proceso de transformación socio-cultural de nuestros pueblos ha sido considerada como el nacimiento de la carta de identidad de una Iglesia que, progresivamente, adquirió un rostro teológico y pastoral propio en el marco de una iglesia mundial.

Medio Siglo después delegados de la Iglesia Católica con la presencia de representantes de otros credos religiosos, vuelven a reunirse, para rememorar, reflexionar y darle una mirada al caminar, 50 años después de aquella Conferencia. De esa manera se valora el aporte y la luz en aquel momento crucial de la historia latinoamericana, que abrió un camino de compromiso y entrega generosa de los cristianos en el continente.

El CELAM también aprovechará para tener una reunión de coordinación con todos los Obispos que tienen alguna responsabilidad en ese órgano. El Arzobispo Cruceño es parte del área de Comunión Eclesial donde tiene la responsabilidad ejecutiva sobre “Parroquia y comunidades Eclesiales de Base”.