Mons. Jesús Galeote, OFM es el nuevo Obispo del Vicariato de Camiri.

Este 22 de mayo en Camiri se ordenó al nuevo Obispo del Vicariato de Camiri. La celebración fue a las 10 de la mañana en la Catedral San Francisco de Asís, de Camiri. La noche del martes 21 de mayo se realizó la bendición de los signos que serían entregados al nuevo Obispo de Camiri. Para esta oportunidad estuvieron presente la mayoría del obispo de la conferencia episcopal boliviana y también muchos sacerdotes amigos, tanto de Santa Cruz como del interior del país.

El nuevo obispo recibió la ordenación episcopal de manos del nuncio apostólico de su santidad. Ángelo Accattino.  Quien resaltó, “Estamos de fiesta y una jornada de gracia, recibimos un regalo de Dios para este vicariato”. Así mismo invito a toda la gente y al mismo obispo a vivir su sentido de pastor de la iglesia. Decía: “Tu serás, aquí en Camiri, el pastor el vicario del papa, que invitaras a todo el pueblo la frescura del evangelio, el mismo de la cruz, y la gozosa certeza la plenitud de la vida en Cristo Resucitado”

.

Quien es el nuevo obispo. Mons. Jesús Galeote.

Mons. Jesús Galeote Tormo nace en Madrid, España, el 21 de septiembre de 1951.

Ingresa a la Orden franciscana y hace su profesión solemne, en Roma, el 30 de marzo de 1975. Es ordenado diácono el 29 de enero de

1976 y recibe la ordenación sacerdotal el 5 de septiembre de 1976, en Madrid.

Estudios:

1976: Filosofía y Teología en la Universidad “Angelicum» de Roma y obtiene la Licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana, Roma.

1978: Inicia la carrera de Medicina, obteniendo el grado de Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca, España, en 1984.

1989: Hace la especialización en Medicina Tropical en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de San Pablo, Brasil.

1993-1994: Realiza los cursos de doctorado en Misionología en la Universidad Gregoriana de Roma.

2013-2014: Asiste a Cursos de bioética, budismo y diálogo Interreligioso, en Roma.

Ministerios:

1976-1978 Trabaja en la parroquia de San Antonio, Ávila, España.

1986: Se incorpora a la Misión franciscana en Bolivia y es destinado por tres meses a Ascensión de Guarayos, donde trabaja en el Hospital y en la pastoral juvenil.

1986-1993: Trabaja en la Misión de San Antonio de Lomerío y ejerce su función como médico jefe de área, mientras estudia la lengua chiquitana. Publica la gramática chiquitana y libros de salud y de liturgia bilingües: castellano-chiquitano.

1994-2006: Párroco en la Misión de San Javier, donde atiende también un consultorio médico para la población de escasos recursos en el Centro “Kolping-San Javier».

2006-2015: Se incorpora a la Misión franciscana en Tailandia y trabaja en Chiang Mai, con los Padres Redentoristas, y en Chiang Rai, con la Sociedad Misionera Tailandesa. Por cuatro años (2006-2010) se dedica a los grupos étnicos del norte de Tailandia. En la casa de formación de Sampran prepara los estudiantes de filosofía y de teología en temas de catequesis y Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), publicando el material utilizado en inglés y en tailandés. Del 2010 al 2015 es párroco en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Prachuap Khirikhan y miembro del equipo de formación del aspirantado franciscano.

Desde febrero de 2015: Guardián y párroco del Convento-Parroquia de San Francisco de Asís, así como Director del Centro Eclesial de Documentación en Tarija.

En febrero de 2017: es elegido Vicario provincial de la Provincia Misionera “San Antonio” en Bolivia.

El 2 de agosto de 2018 el Santo Padre, al aceptar la renuncia de S.E.R. Mons. Francesco Focardi, al cargo de Vicario Apostólico de Camiri, por motivos de salud, lo nombra Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis del mismo

Vicariato de Camiri celebra 100 años.

El Vicariato apostólico de Camiri celebra los cien años de su nacimiento. La fecha del 22 de mayo de hace un siglo marcó el comienzo de la presencia fija de grupos de misioneros que, cruzando los Andes, lograron iniciar una evangelización organizada de la población local.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha enviado a Fides una nota y material multimedia del aniversario, enfatizando que toda la Conferencia Episcopal participa y acompaña la celebración del Centenario, cuyo lema es «Memoria y profecía, vivamos el Evangelio con alegría».

Para destacar el aniversario jubilar, en la fecha de nacimiento del Vicariato de Camiri, el 22 de mayo, se celebró la ordenación episcopal de su nuevo Pastor, Mons. Jesús Galeote Torno, OFM. Fue nombrado el 22 de febrero pasado (ver Fides 22/02/2019).

En la tarde del 21 de mayo hubo una celebración en vísperas de la ordenación episcopal. El presidente del CEB, monseñor Ricardo Centellas, quien dirigió la oración, dijo: «El nuevo pastor tendrá que servir a esta comunidad imitando a la figura de Jesús, para llevar a las personas a la comunión y la unión, a fin de dar testimonio de la continuidad de la obra misionera, fundamento de la Iglesia”.

La solemne Eucaristía de la consagración episcopal se celebró el 22 de mayo en la Catedral del Vicariato, San Francisco de Asís, y fue presidida por el Arzobispo Angelo Accattino, nuncio apostólico en Bolivia, quien en su homilía dijo al nuevo Obispo: » ¡Tú serás el pastor! ¡Tendrás que invitar a la gente a seguir a Jesús en el camino de la vida! »

Si bien Camiri se encuentra a 630 kilómetros de La Paz, para llegar allí tiene que viajar más de 1000 kilómetros en más de 16 horas en automóvil, si todo va bien y el tiempo lo permite. El Vicariato Apostólico fue erigido el 22 de mayo de 1919 con el nombre de Chaco, confiado a los Franciscanos (OFM). El 8 de febrero de 1951 tomó el nombre de Cuevo y el 29 de marzo de 2003, el actual. Según la Guía de Misiones Católicas, tiene una población de 152,600 habitantes de los cuales 126,700 son católicos. Las parroquias son 26, los sacerdotes diocesanos son 11 y los religiosos 12, los religiosos 15 y los religiosos 39, los seminaristas mayores 5.   (Agencia Fides)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.