Monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando en Bolivia, hace un recuento del camino recorrido durante los seis años que ha trabajado en la presidencia de REPAM Bolivia, al mismo tiempo que dirige su mirada hacia el actual momento socio-político que vive su país.
Ciudad del Vaticano
El obispo del Vicariato Apostólico de Pando, monseñor Eugenio Coter narra su participación en el nacimiento y desarrollo de REPAM Bolivia: “nació el 5 de febrero de 2015, justo unos meses antes de la aparición de la encíclica Laudato si’”.
El prelado subraya que fue un proceso en el que se fueron incorporando las distintas jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía boliviana, en un primer momento invitadas por la Cáritas nacional y así se dio origen a la Red Eclesial Panamazónica en Bolivia.
Tomar conciencia
El obispo señala que, una vez iniciado el proceso, “la primera sensación que tuvimos fue la necesidad de irnos concientizando sobre la realidad amazónica, comparando la experiencia de vida de cada uno”.
Trabajar en red
Un segundo paso, afirma el obispo, “era poner nuestro trabajo y coordinación en una red que recogiera todas las instancias eclesiales, desde la Conferencia de Religiosos y las distintas obras que en cada jurisdicción había y que en muchos casos se ignoraba la existencia de ciertas obras en las otras jurisdicciones”.
El tema medioambiental no es una moda
El Vicario de Pando expresa que, en el proceso, la relación con otras instituciones era fundamental, particularmente para “ayudar a entender que el tema ambiental no era un tema de moda” y que debía ser iluminado por la experiencia de la fe. Así mismo añadió que la preparación del Sínodo para la Amazonía ayudó a consolidar este momento. También añadió que con el apoyo de REPAM internacional se ha podido concretizar una estructura en cada jurisdicción eclesiástica, conformada por un laico, una religiosa y un religioso, que coordinan, junto con el obispo y la estructura nacional, el trabajo local.Mons. Eugenio Coter y REPAM Bolivia
Apoyos y obstáculos
REPAM internacional, afirma Mons. Coter, ha apoyado en el acompañamiento, sensibilización y canalización de recursos que permiten mantener las estructuras en las diócesis. Además, han colaborado en la implementación de programas de sensibilización sobre la temática del cuidado de la vida de los seres humanos y de la casa común. Un tercer ámbito de sensibilización han sido los obispos, “no porque les haga falta sensibilidad”, sino porque les toca enfrentar tantas situaciones pastorales y “ayudarlos a vivir este enfoque ha sido un gran desafío”.
El Vicario de Pando subraya que se trata de un proceso para tomar conciencia de una serie de aspectos que son necesarios y fundamentales: la minería, los derechos humanos, la economía, el rescate de la cultura amazónica, la coordinación de la comunicación. “Todos son temas que se han puesto en el tapete”.
Eugenio Coter afirmó que una de las mayores dificultades son los gobiernos de turno cuando “ven lo ecológico como un tema de moda, sin entender el valor y la importancia de la vida de las personas y del país y la falta de límites económicos que la realidad boliviana impone…”Mons. Eugenio Coter y REPAM Bolivia. Apoyos y obstáculos
El momento actual en Bolivia
Cuestionado sobre lo que sucede en Bolivia, afirmó, en acuerdo con el mensaje de los obispos del pasado 13 de marzo, que “hay una crisis, diría, institucional y estatal”, relacionada con lo ocurrido en 2019. No se puede crear un relato falso de la historia “con la visión de que hubo un golpe de Estado en 2019, cuando todas las evidencias nacionales e internacionales documentan el fraude electoral que ha habido”, subrayó. Así mismo se refirió a que no se puede alentar una judicialización de actores políticos. Animó a que instituciones como la Fiscalía cumpla con su función, en independencia de otros poderes, de esclarecer la verdad de los hechos.
Deja un Comentario