Iglesia ratifica llamado a la paz y petición de respeto a la democracia y libertad de la población

Mons. Ricardo Centellas arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), afirma que la concepción de democracia es el problema neurálgico en Bolivia, no de ahora, si no desde hace tiempo hay un intento de reduccionismo, hay muchas contradicciones y alteraciones es por eso que no se respeta un estado democrático.https://www.youtube.com/embed/hSepZbflNpI?feature=oembed

¨Democracia indica una serie de compromisos, en primer lugar el respeto a la Constitución Política del Estado y el respeto a un estado de derecho y creemos que esto es fundamental para todos. En ese marco Bolivia está viviendo situaciones muy difíciles¨. Señaló el arzobispo y sugirió que el presidente Luis Arce vuelva a su discurso inicial, en el que invitó a una reconciliación, a curar heridas y a caminar juntos. ¨este debe ser el espíritu que acompañe a Bolivia, no los conflictos, ni las confrontaciones¨ dijo, Mons. Centellas.

¨En el país no hay independencia de poderes, todos los signos que vemos nos hacen constatar que el sistema judicial responde al gobierno de turno y esto no debe ser así, la justicia debe buscar lo que es correcto, no responder a la cuestión política porque así no nos fortalecemos como país democrático¨, afirmo el presidente de la CEB con respecto a lo sucedido el fin de semana con las exautoridades nacionales.

Como Conferencia Episcopal Boliviana, en su momento también presentamos un comunicado en el que llamamos a la pacificación porque las víctimas de Senkata y Sacaba son fruto de la violencia y merecen ser investigados lo antes posible. La investigación debe ser objetiva y debe están dentro del marco de la realidad y no fruto de una ficción, señaló

Fuente: Arzobispado de Sucre