Mantengamos la dignidad ahora, porque en cada ser humano está el rostro de Dios, pidió Mons. Estanislao, “Hijo Ilustre de Santa Cruz”
 

Mons.  Estanislao: recibió la declaración de ‘Hijo Ilustre de Santa Cruz’. Mantengamos siempre la dignidad humana porque eso significa permanecer interiormente libres, pidió Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar al recibir la declaración como “Hijo Ilustre de Santa Cruz de la Sierra”

Así mismo el prelado afirmó que mantener la dignidad humana, es vivir sin hipocresía. La solidaridad de todos en este tiempo tan difícil de pandemia, permite deshacerse de las máscaras de la hipocresía.

Mantener la dignidad ahora, porque en cada ser humano está el rostro de Dios, no importa quién y de dónde vienes, no importa cómo te vistes y como hablas, no importa si eres rico o pobre, sano o enfermo, si vives en oriente u occidente, si eres indígena o mestizo, no importa que profesión tienes: eres humano, eres boliviano, eres cruceño, dijo Monseñor.

 También el nuevo “Hijo Ilustre de Santa Cruz”, aseguró que donde falta el amor, la justicia y la verdad, entra el odio, la mentira, la injusticia, la violencia y por fin la muerte.

Mons. Estanislao agradeció todo corazón a la Arquitecta, Angélica Sosa, Alcaldesa Interina y a todo el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, por la declaración de “Hijo Ilustre”

El Obispo Auxiliar felicitó a la ciudad de Santa Cruz por sus 460 años de su Fundación, al mismo tiempo de destacar que en esta tierra encontró: hospitalidad, alegría, la generosidad de la gente, el corazón abierto para todos.

Así mismo recalcó que   encontró una iglesia organizada, participativa, abierta a todos, misionera, evangelizadora y solidaría.

También Monseñor Estanislao expresó sentirse agradecido por haber tenido como modelos a los Grandes Pastores: Mons. Luis Rodríguez, Primer Arzobispo de Santa Cruz a quien colaboré algunos años, al Cardenal Julio Terrazas Gran Hombre y Pastor y con quien más tiempo trabajó. Gracias a él soy quien soy ahora. Al actual Arzobispo Mons. Sergio Gualberti, a quien junto con Mons. Braulio y Mons. René ayudan  a llevar la responsabilidad en el pastoreo de esta grey cruceña.

Por los sacerdotes y la vida consagrada, por tanta gente de buena voluntad que está trabajando por los demás especialmente en este tiempo de pandemia. Es nuestra iglesia de Santa Cruz que hoy día en mi persona recibe este reconocimiento. Se lo merece nuestra iglesia, nuestros sacerdotes que han fallecido en el tiempo de pandemia y nuestra linda tierra de Santa Cruz.

Nuevamente agradezco por esta distinción de Hijo Ilustre. ¡Muchas gracias y Viva Santa Cruz!

El Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad, en el marco de los festejos del 460 aniversario de la fundación de Santa Cruz, distinguió la anoche de este viernes 26 de febrero a Mons. Estanislao Dowlaszewicz Bilman OFM Conv, Obispo Auxiliar con la declaración de ‘Hijo Ilustre’, con la insignia de oro que lleva grabada la inscripción “Cruz de la Orden del Capitán Ñuflo de Chávez”.

El acto protocolar se realizó en los predios de la Quinta Municipal en medio de un importante marco humano presidido por la Honorable Señora Angélica Sosa, Alcaldesa Interina de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, además de todo el pleno del Consejo Municipal. A Monseñor Estanislao lo acompañaron; el Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti, los Obispos Auxiliares, Mons. Braulio Sáez, Mons. René Leigue, el Vicario General, P. Juan Crespo, y el P. Hugo Ara, Rector de la Catedral y Vicario de Comunicación.

  

Fotografías: Lic. Marianela Campero

Palabras del nuevo Hijo Ilustre de Santa Cruz, Mons. Estanislao Dowlaszewicz

Honorable Señora Angélica Sosa, Alcaldesa Interina de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Honorables Concejalas y concejales del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra: Mis saludos más fervorosos y gracias de todo corazón por esta declaración de “Hijo Ilustre”.

Un saludo cordial a otras autoridades municipales, departamentales, Comité Cívico de Santa Cruz, militares, policiales, al Cuerpo Diplomático acreditado en Santa Cruz, a Mons. Sergio Gualberti Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Mons. Braulio y Mons. René Obispos Auxiliares, los sacerdotes y religiosas y todos los invitados.

Esta noche cuando nuestra querida ciudad de Santa Cruz de la Sierra celebra Aniversario de Fundación – 460 años, está ante ustedes un camba-polaco, porque uno nace camba y otro se hace camba.

Siento en este momento que tengo derecho a decir, después de 35 años de vivir en esta tierra camba, que soy de pura cepa y que mi paso por estos llanos cruceños, no fue un fuego de chala, sino un fuego de Jenecherú.

Ñuflo de Chaves saliendo de Asunción y yendo a Lima buscando El Dorado, El Gran Paititi y no lo encontró de inmediato. Tardó un tiempo. Yo solo tardé dos días para encontrar mí Dorado, mi gran Paitití.

Llegando a Santa Cruz – Montero (mi primer lugar de estadía), sin hablar ni una palabra de castellano y peor, sin entender nada y con la idea de estar en Bolivia solo 9 años, llegó el primer domingo y la santa misa con los jóvenes celebrada por el Padre Peregrino, repleta de muchos chicos y muchachas, los primeros acordes y ritmos de una canción que ha cambiado mi decisión de quedarme por un tiempo indeterminado.

“Está aquí, está aquí, nos gozamos porque Él está aquí,

Está aquí, está aquí, aleluya, nuestro Dios está aquí.”

Si, Dios está aquí, para qué lo voy a buscar a otro lado – por eso, aquí me QUEDO.

Los sentimientos que en este momento llevo en mi corazón, los quiero expresar en tres palabras sencillas, pero llenas de gratitud y que rebosan mi alma y corazón.

FELICIDADES, GRACIAS Y ADELANTE

FELICIDADES – Santa Cruz por sus 460 años de su Fundación. Estos años – son la historia vivida por varias generaciones, por su gente valiosa y generosa. Por sus instituciones. Por plantar el signo de la redención y por surgir un pueblo eminente, de límpida frente, y de gran corazón.

GRACIAS – por encontrar aquí:

  • La hospitalidad
  • La cercanía
  • La alegría
  • La generosidad de la gente
  • El corazón abierto para todos y acogedor
  • Por encontrar una iglesia organizada, participativa, abierta a todos, misionera, evangelizadora y solidaría.
  • Por tener como modelos a los Grandes Pastores – Mons. Luis Rodríguez, Primer Arzobispo de Santa Cruz a quien colaboré algunos años, al Cardenal Julio Terrazas Gran Hombre y Pastor y con quien más tiempo he trabajado. Gracias a él soy quien soy ahora. Al actual Arzobispo Mons. Sergio Gualberti, a quien junto con Mons. Braulio y Mons. René ayudamos a llevar la responsabilidad en el pastoreo de esta grey cruceña.
  • Por los sacerdotes y la vida consagrada, por tanta gente de buena voluntad que está trabajando por los demás especialmente en este tiempo de pandemia. Es nuestra iglesia de Santa Cruz que hoy día en mi persona recibe este reconocimiento. Se lo merece nuestra iglesia, nuestros sacerdotes que han fallecido en el tiempo de pandemia y nuestra linda tierra de Santa Cruz.

ADELANTE

Qué decir en este momento, – solo se escapa, explota del corazón toda esa expresión, VIVA SANTA CRUZ.

  • Mantengamos siempre la dignidad humana porque eso significa permanecer interiormente libres.
  • No es suficiente nacer como humano, todavía necesitamos más ser humanos, actuar, pensar y desear como humanos.
  • Mantener la dignidad es vivir en armonía con tu conciencia y con la verdad.
  • Mantener la dignidad humana, es vivir sin hipocresía. La solidaridad de todos en este tiempo tan difícil de pandemia, permite deshacerse de las máscaras de la hipocresía.
  • Mantener la dignidad ahora, porque en cada ser humano está el rostro de Dios, no importa quién y de dónde vienes, no importa cómo te vistes y como hablas, no importa si eres rico o pobre, sano o enfermo, si vives en oriente u occidente, si eres indígena o mestizo, no importa que profesión tienes: eres humano, eres boliviano, eres cruceño.
  • Donde falta el amor, la justicia, la verdad muy rápido entra el odio, la mentira, la injusticia, la violencia y por fin la muerte.
  • Sigamos por el camino de la verdad, de la justicia y de la libertad.

Un saludo especial al Ing. Percy Fernández a quien conozco desde los años 90 cuando fui Párroco en la Parroquia María Asunta en la Vila 1 de Mayo y hoy lo recordamos con cariño.

 Nuevamente agradezco por esta distinción de Hijo Ilustre. Muchas gracias y Viva Santa Cruz.

Fuente: Campanas

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.