Los rostros de Jesús en San Marcos, iniciaron la semana de formación bíblica.

Hoy 24 de septiembre, día de Santa Cruz, se inició la «Semana de Formación Bíblica», motivada por la comisión arquidiocesana de catequesis y biblia. Fueron los ambientes del centro pastoral de la Parroquia San Martin de Porres, en la Av. Roca y Coronado entre segundo y tercer anillo. Hubo una buena participación, muchas miembros de la comunidad de San Martin, algunos feligreses de parroquias vecinas y varias hermanas religiosas interesadas en profundizar la Palabra de Dios.

La noche se inició con la entronización de la Palabra de Dios, fueron las hermanas que llevaron la biblia, acompañadas de dos velas, dando la importancia al Mensaje y mensaje cantado: “tu palabra me da vida confió en ti señor. Tu palabra es eterna en ella esperare”. Luego se leyó un pequeño texto de Santiago, que nos invitaba a poner en práctica la Palabra de Dios.

Es el Hno. Naudy Mogollón quien presentó el contenido de la formación por 3 razones, porque estamos en el tiempo litúrgico del ciclo B; porque es uno de los Evangelios más cortitos y los puede leer en unos 45 min; y porque San Marcos no es un Evangelio complejo. Además, es tan oportuno terminar el mes de la Biblia con una semana de formación bíblica.

La semana de formación Bíblica será hasta el viernes 28, de 7 hasta las 9 de la noche. Se profundizará, “Los Rostros de Jesús en el Evangelio de San Marcos”. Se pretende institucionalizar esta semana, cada año, para que tengamos la oportunidad de acercarnos a la palabra de Dios con mucha libertad.

Hoy a Manera de introducción, presentó de manera general, a San Marcos y los 16 capítulos, que tiene dos partes tanto la introducción y conclusión, como prólogo y epílogo.

En la primera parte nos habla de quien es Marco, mientras que en el epilogo muestra el rostro de Jesús, que siempre hace preguntas. Obviamente con muchos detalles, se introdujo al evangelio para mostrar, de forma genérica, los rostros de Jesús.

San Marcos, de forma clara concreta, muestra los rostros de Jesús: un Jesús dinámico; un Jesús que pierde la paciencia con facilidad. A un Jesús que mira a sus discípulos con enojo. Otra imagen es cuando Jesús toca a las personas. En otros momentos Jesús se interesa por las dificultades de las personas y es afectuoso. Finalmente es Jesús quien le llama a su padre “Abba”.

Esta primera noche fue muy explícito y dinámico en el comunicar, además que con Biblia en mano fundamentó, cada uno de estos rostros de Jesús. Mañana seguirá, pero ahondará más cada uno de estos rostros. Es Jesús que muestra, y se presenta con un criterio de acción en la vida Cristina.

Este martes continuará con la presentación de forma dinámica del Hno. Naudy Mogollón, profundizará uno de los elementos fundamentales del mismo Evangelio de San Marcos, y también un rasgo teológico del mismo evangelio.