Los laicos de Bolivia se pronuncian frente a la realidad existente en la amazonia.

Los laicos de Bolivia se pronuncian frente a la realidad existente en la amazonia y hacen llegar un pronunciamiento. «Los hechos acontecidos en la amazonia boliviana, específicamente en nuestra Chiquitanía y el Chaco, nos demuestran que por falta de respeto a nuestra naturaleza llegamos a dañarla y destrozarla. Y más aún, a veces a nombre de ella, se levantan y promulgan, decretos, leyes, etc., para protegerla, pero es lamentable ver que lo que se llega a suscribir en papeles no se cumple a cabalidad por quienes son nuestras autoridades, a nivel central, departamental o regional.» Su vos quiere ser escuchado porque se siente interpelados por todo lo que se viven últimamente. 

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LOS LAICOS CATÓLICOS DE BOLIVIA “CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS” 30 de agosto de 2019 

“Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe”   (Juan  Pablo II)

El Papa Francisco, se dirige a los fieles católicos, retomando las palabras de Juan Pablo II: “Los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe”; pero se propone “especialmente entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común” para afrontar y resolver los problemas que atraviesa nuestro planeta. 

Los hechos acontecidos en la amazonia boliviana, específicamente en nuestra Chiquitanía y el Chaco, nos demuestran que por falta de respeto a nuestra naturaleza llegamos a dañarla y destrozarla. Y más aún, a veces a nombre de ella, se levantan y promulgan, decretos, leyes, etc., para protegerla, pero es lamentable ver que lo que se llega a suscribir en papeles no se cumple a cabalidad por quienes son nuestras autoridades, a nivel central, departamental o regional.

A falta de este interés, estamos todos nosotros como bolivianos y cristianos católicos para salir en defensa, protección y cuidado de nuestra madre tierra, es decir “Nuestra Casa en Común”, y es por ello que protestamos enfáticamente ante la tardía reacción de las entidades llamadas a precautelar y proteger nuestro medio ambiente que agravó la catástrofe de los incendios forestales. Por lo que pedimos y exhortamos al gobierno central que dé con los responsables de este hecho irreparable para nuestro ecosistema y naturaleza, y sean debidamente sancionados, conforme a nuestra normativa vigente.

De la misma manera, exigimos que de esta catástrofe que sufrimos, ningún partido político, movimiento social, o plataforma ciudadana, quiera sacar algún tipo de rédito, ya que es nuestro hogar, el que ahora se encuentra terriblemente dañado. 

Por el contrario, ahora es cuando debemos trabajar juntos por nuestro país. Nos adherimos al pedido de nuestros Obispos reunidos con los Pueblos y Comunidades Amazónicas de Bolivia, para “que la ayuda Internacional llegue con carácter prioritario a los afectados y declarar las áreas de bosques afectados por el fuego como tierras de inmovilización, con pausa ecológica y absoluta prohibición de todo cultivo y extracción, promoviendo solo actividades de reforestación, y revocar de inmediato las autorizaciones de desmontes y chaqueo.” Consideramos que las directrices que dan nuestros obispos deben ser tomadas en cuenta y más que privilegiar a algún sector, debemos poner por encima de todo el bien común y buscar apoyar a nuestros hermanos y hermanas damnificados. 

Alentamos a todos nuestros hermanos y hermanas laicos en cada una de sus  jurisdicciones, a seguir trabajando como lo están realizando desde el inicio de esta catástrofe, coordinando en cada una de las diócesis, prelaturas o vicariatos al que pertenecen, en conjunto con los movimientos laicales apoyando con todas las campañas de ayuda que se necesitan para nuestros hermanos de la Chiquitanía y el Chaco. De la misma forma, realizamos el llamado a nuestros hermanos conciudadanos a seguir uniendo fuerzas para cuidar y salvar nuestra casa en común, ya que está en nuestras manos hacer de ella (nuestro planeta) un lugar  habitable para todos, y sobre todo viviendo en armonía con nuestra naturaleza.

Atentamente, sus conciudadanos bolivianos y hermanos en Cristo. 

FIRMA DIRECTORIO CBL 

FIRMAN PRESIDENTES DE CADA CJL 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + uno =