Llego el Carnaval, cómo se vive en la cultura hoy.

El carnaval es una de las fiestas más raras, que tiene por lo menos en Bolivai un tinte de carácter religioso. Por lo menos en la ciudad de Oruro y en otras regiones, porque esta entremezcladas con la cultural. Sin embargo, prima mucho lo religioso. Porque es la antesala a cuarentena de fe y conversión.

Al parecer se nota que el carnaval se vive por varios, y es una preparación en si para vivir el tiempo de Cuaresma.

Durante el carnaval se puede visualizar una mezcla de máscaras, disfraces, música, bailes comparas, en fin, muchos se organizan para vivir esos días con mucha comida y en otros lugares bebidas. Son tiempos de mucha libertad, alegría y tradición.

Algunos se preguntas, y porque el carnaval siempre cambia de fecha, simplemente es porque el carnaval este relacionados con las fiestas religiosas. Y es siempre variable, que podría ser el carnaval en febrero o también en marzo.

Al termino del carnaval se vive el tiempo más especial que es la cuaresma, los 40 días de preparación para vivir la fiesta de la pascua de resurrección

Pero qué significa la palabra carnaval. En si la palabra viene del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, es decir, que significaría que se despide a la carne, porque durante los 40 días no comeremos más carne. Es decir, que se ayuna de carne.

Tal vez mejor sería entender, que en el carnaval se deja rienda suelta para comer carne, y después entrar en ayuno. Porque esas 7 semanas los católicos estamos invitados a vivir el tiempo de preparación y esperar la fiesta de la pascua de resurrección.

De donde viene el Carnaval

Si bien es cierto ya dijimos que tiene orígenes en la preparación para vivir la Pascua de Resurrección. Sin embargo, también hay unos relatos que nos ayudan a entender esta fiesta.

 Lo que más sobre sale que estas fiestas son muy parecidas a las fiestas paganas que tenían los romanos que se propago por toda Europa, pero sobresalía el consumo de vino. Se decía que los romanos tenían una fiesta en honor al dios Baco (dios del vino).

Todas estas tradiciones llegaron a América Latina por medio de la Conquistas españolas y portuguesas, pero, con muchas adaptaciones, o como se dicen mezcla o sincretismos.

Aunque tiene relación el carnaval con la cuaresma, el carnaval en la iglesia católica no está considerado como fiesta religiosa. Aunque hay situaciones sincréticas e hibridas. Pero es más porque los mismos católicos lo celebran.

Sin embargo, existe también otra dimensión, que el carnaval se relaciona con el calendario agrícola. Que en este tiempo sobre todo en América del sur, es tiempo de cosecha y recolección. Entonces en los pueblos es tiempo de descanso y de disfrute por el buen trabajo. De hecho, en Bolivia, sobre todo en la zona andina. Esto resalta porque el día martes de carnaval se lo hace una (Challa), derramar la bebida a la tierra, para que ésta de mejor producción.  

El carnaval en Bolivia es muy grande.

Los 3 a 4 días que se celebran los carnavales en Bolivia son muy diferentes en cada región y ciudades. Pero en todo resalta la mezcla de la cultura hispana con la cultura local.

Los días de fiesta, en todos los pueblos, tratan de mostrar los mejores atuendos para expresar su alegría, e inclusive existen músicas y tonos exclusivos de la fecha. A eso se suma las costumbres agrarias que dimensiona o prolongan la fiesta en el área rural.

Cada ciudad hace su fiesta de forma más auténtica y creativa. Auqneu el Carnaval de Oruro tiene una connotación profundamente religiosa, es la peregrinación a la virgen del Socavón y todos los bailarines se dirigen a ponerse a los pies del a madre del Señor para que les acompañe y les prteja en to0da su vida. Además, todas las agrupaciones folclóricas que participan en la entada folclórica, se han preparado durante varios meses. Todas las agrupaciones se han reunidos para sus veladas, o tiempos de oración y expresión de su devoción. Y el día de la entrada folclórica todos los bailarines se comprometen a bailar 3 años.

En la zona oriental las tradiciones es más colorido y ligado a la expresión de los diferentes grupos y comparsa. Ellos se preparan para derrochar alegría y también mucho dinero.

No tiene ninguna connotación religiosa, simplemente es de carácter festivo y dejando de lado los tiempos de trabajo.

 

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =