Las Mujeres del Alba

Por: Mons. Nicolás Castellanos Franco

Hoy resuena fuerte el grito de la mujer en América Latina. Despunta la aurora con la voz de las mujeres. Algunas mujeres Magdalena, María y Salomé, el primer día de la semana, muy temprano, llegaron al sepulcro, al salir el sol (Mc. 16, 1 – 2).

En medio de la oscuridad se ponen en camino para despertar al mundo, desde el potencial femenino, expresado en Las Mujeres del Alba, en el encuentro con Jesús. Las Mujeres del Alba son el ícono inspirador de la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), que se proponen realizar el proyecto de humanización de Jesús de Nazaret, basado en la dignidad, libertad y amor.

Las Mujeres del Alba identificadas con los dichos y hechos de Jesús, en el Alba, fueron al encuentro del Viviente. Y hoy salen al encuentro solidario para reducir y remediar tantos males que asedian al mundo de hoy: la guerra en Ucrania, incremento de la inflación, los salarios valen menos, los ingresos no alcanzan, se acrecienta el hambre.

Las Mujeres del Alba de la CLAR crean los movimientos del Alba:

– Hacia el manantial de una vida en esperanza.

– Hacia lo esencial del seguimiento de Jesús y la centralidad de la relacionalidad humana.

– Hacia la dignidad humana y cultura del cuidado. Escuchar los gemidos de las víctimas.

– Hacia la posibilidad de ser signo, palabra, metáfora creíble. Caminar hacia la interacción y el encuentro de carismas. Conjunción de carismas para liberar y evangelizar.

– Hacia la sinodalidad y hacia un nuevo modo de ser Iglesia. Nuevo paradigma de Iglesia.

– Hacia la utopía del Reino: Un mundo de hermanas y hermanos.

– Hacia el cambio sistémico y la incidencia política.

– Hacia un cuidado responsable del ambiente y de los derechos de las generaciones futuras. Renovada opción por la ecología integral.

– Proyección: Actuar – Dejar fluir. (Horizonte inspirador, Mujeres del Alba. CLAR 2022 – 2025)

Las Mujeres del Alba enfrentan el acompañamiento de este proceso de transformación eclesial y carismática.

Son compañeras de camino y nos dan aliento vital.

Arropan el misterio de la vida.

Buscan una Iglesia con rostro sinodal hacia la profecía. “El proceso sinodal es el significativo espacio de encuentro y apertura para la transformación de estructuras sinodales y eclesiales que nos acerquen a los pobres y excluidos”.

En este sentido “el estado de asamblea eclesial que vive América Latina y el Caribe es un kairós, un tiempo propicio para la escucha y el discernimiento que nos conecta de forma renovada con las orientaciones pastorales de Aparecida y el magisterio del obispo de Roma, Francisco”.

La CLAR cree que “nuestra Iglesia continental ha vivido procesos sinodales esperanzadores, pero incipientes, como el Sínodo de la Amazonia, la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe y, actualmente, el Sínodo de la Sinodalidad”.

La presidenta de la CLAR, H. Gloria Liliana Franco Echeverri ODN, nos invita a desarrollar la mística de lo plural.

Damos la bienvenida a las Mujeres del Alba.

Fuente: ELDEBER