La Paz: Sala Constitucional ordena regular el uso del mercurio en la minería aurífera

Las autoridades deben regular el uso y control del mercurio en la actividad minera aurífera, determinó la Sala Constitucional Cuarta de La Paz este viernes, en el marco de una Acción Popular promovida por Comunidad Ciudadana (CC).

Los legisladores de CC promovieron la Acción Popular en contra de actividad minera que genera daños al medioambiente en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Al respecto, el senador de CC, Santiago Ticona, detalló que en la Acción Popular se tenían más pedidos, referidos a la regulación de la actividad minera y garantías para el medio ambiente y pueblos indígenas.

Sin embargo, resaltó que el tema del mercurio era el “corazón” de la iniciativa, debido al daño que genera en contaminación y la salud de los pobladores de la región; por lo que sostuvo que es un día histórico.

“No es lo que hubiésemos querido pero en esta coyuntura (…) esto es un triunfo de la naturaleza y de la vida específicamente”, manifestó.

Detalles de la resolución

De acuerdo con la resolución, la Asamblea Legislativa y autoridades accionadas, como el Ministro de Medio Ambiente, deben generar iniciativas para regular el uso del mercurio en la actividad minera aurífera, mediante ley o decreto, reportó la red Erbol.

Asimismo, la regulación debe establecer el control desde la importación, comercialización y uso del mercurio en la actividad minera; además del tratamiento que pueda otorgarse a los pasivos ambientales mineros.

En otro aspecto, instruye a identificar a las empresas y cooperativas mineras que utilicen el mercurio para la extracción de oro, y estén en el parque Madidi.

Fuente: ANF/JDLF/

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =