Inicia la XVIII Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral de Santa Cruz.

Hoy se inicia la XVIII Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral y será en el colegio Don Bosco. Desde hoy viernes 5 hasta el domingo 7 de julio se llevará a cabo esta asamblea arquidiocesana con el objetivo de diseñar el Plan Pastoral Arquidiocesano, para los años 2020 al 2014.  

Desde hace unos meses se fueron preparando varias personas que fueron elegidas para participar de este evento importante para la iglesia local. Estarán alrededor de unos 800 representantes de todos los sectores de la iglesia, parroquias, vicarias, áreas pastorales, movimientos religiosos y los mismos pastores. Es un evento muy representativo de la Iglesia Cruceña que ya tiene una tradición en su construcción de proyectos comunitarios.

El arzobispo Mons. Sergio Gualberti, había convocado a todos los sacerdotes, religiosas y laicos para estar activamente presentes. Desde hace unos 20 días todos los representantes recibieron el instrumento de trabajo que sera discutido durante estos días para concretar un plan pastoral que guie los próximos 5 años. Desde el 2020 al 2024.

La participación es la Asamblea Arquidiocesana de Agentes pastoral significa también la necesidad de trabajar como iglesia en comunión con la iglesia boliviana. El proyecto que saldrá estará en sintonía con todo lo vivido durante los últimos años como fueron la misión y también la necesidad de tener una iglesia abierta hacia los otros, especialmente lo más sencillos y necesitados.

Para esta asamblea está prevista la metodología latinoamericana del Ver, juzgar y Actuar. Por lo que los diferentes expositores nos sumergirán en todo lo que significa la realidad actual, en Santa Cruz y en nuestro país. Una mirada desde la fe, decir hacer un “Discernimiento Evangélico de los signos de los tiempos”, la cual estará a cargo del Lic. Juan Carlos Velásquez, miembro de la PASOC. 

Profundizando el tema del lema, “Sal y luz del mundo: Santa Cruz en Misión”, se darán algunos fundamentos teológicos y doctrinales de la Iluminación, la cual estará a cargo del será el P. Simón Gutiérrez.  Finalmente, para que esta Asamblea esté en sintonía con todo el caminar de la iglesia cruceña se tendrán una profundización sobre los caminos recorridos, mirando “La historia reciente de la Iglesia en Santa Cruz”, esto estar a cargo del P. Juan Crespo, Vicario General.

Toda esta asamblea está bajo la responsabilidad de la Vicaria Pastoral, cuyo responsable es el P. Fernando Cabrero. Quien trabajo toda la logística, programación y el mismo documento de trabajo. Esta vicaria que dinamiza la pastoral arquidiocesana está conformada también por varios representantes de las vicarias y obras de la Arquidiócesis.

La Participación de los asambleístas estará enmarcado en dos momentos el primero a través de los diferentes grupos de trabajo, que serán 29 y posteriormente en 3 grandes subasambleas, donde se debatirán los contenidos del nuevo plan Pastoral Arquidiocesano.

Asamblea terminara el domingo 7 de julio con el mensaje final y envío del Señor Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti.

CONVOCATORIA A LA XVIII ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL

Queridos hermanos y hermanas:

Con gran alegría y renovadas esperanzas, en el espíritu de las festividades de Pentecostés y Corpus Christi, fraternalmente les convoco a la XVIII Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral, a realizarse los días 5,6 y 7 de julio del 2019 en el Colegio Don Bosco y Parroquia María Auxiliadora, con el tema: «Un nuevo Plan Pastoral para Ia Misión», y el lema: «Sal y luz en el mundo: Santa Cruz en Misión» (Cf. ML 5,13-16)

Esta XVIII Asamblea tiene una particular importancia porque marcará el camino de nuestra lglesia local en los cinco años siguientes, con la definición del Plan Pastoral Arquidiocesano 2020-2024, fruto de un proceso de reflexión, en comunión oración, que empezó en diciembre 2018 con una valoración del anterior Plan Pastoral y la generación de insumos para el nuevo Plan Pastoral.

Les expreso mi sincera gratitud por el trabajo realizado a nivel de Parroquias y Vicarías. Les invito a dejarnos animar por las Palabras de Jesús: «Usted son la sal de Ia tierra. Ustedes son la luz del mundo»: Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos» [cfr, Mt. 5, 13-16] y a dejarnos interpelar por los signos de los tiempos en Santa Cruz y en Bolivia, para que nuestras prioridades pastorales sean respuestas efectivas a las necesidades espirituales y materiales de nuestras comunidades y barrios.

La Vicaría para la Pastoral y las Comisiones de apoyo, serán quienes se comuniquen con ustedes para coordinar su participación, según Idas indicaciones y programa que se adjunta a esta convocatoria.

En el espíritu de la «alegría del Evangelio», estoy seguro que este nuevo reencuentro nos hará crecer en fraternidad, fortalecerá nuestra comunión eclesial y renovará nuestro compromiso pastoral y misionero para hacer visible el Reino de Dios en medio de las angustias y esperanzas del pueblo. Me despido confiando en su gozosa acogida y encomiendo nuestra Asamblea en la intercesión de la Virgen María, Estrella de la Evangelización.

En Cristo que es vida plena.

Mons. Sergio Gualberti C.

ARZOBISPO DE SANTA CRUZ

Santa Cruz, 10 de junio de 2019

 

PROGRAMA XVIII ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA DE AGENTES DE PASTORAL

 

Hora InicioHora FinalActividadResponsable
18:0019:30Entrega de credenciales y acogida (estará disponible desde las 17:00).

 

Comisión de Acogida y  párrocos y Vicarios.
19:3020:00Oración: “Celebramos nuestra fe en comunidad: Por esto les conocerán: miren cómo se aman”Pastoral Familiar
20:0020:15Bienvenida a Delegados a la XVIII Asamblea Arquidiocesana de Agentes de Pastoral. 
20:1520:45Saludo y animación de Mons. Sergio Gualberti C. Arzobispo de Santa Cruz. 
20:45 Traslado de Delegados del área rural a sus alojamientosComisión de Hospedaje

(Gladys Castro)

  • SÁBADO 6 DE JULIO, 2019

 

Horario InicioHorario FinACTIVIDADResponsable
08:1508:45Oración y AnimaciónInfancia y adolescencia misionera
  VER 
08:4509:00Orientaciones prácticas: presentación de programa y metodología de la Asamblea.P. Fernando Cabrero, Vicario para la Pastoral.
09:0009:30Presentación del VER de la Propuesta del Plan Pastoral: “Discernimiento Evangélico de los signos de los tiempos”. Juan Carlos Velásquez, PASOC.
09:3011:15Grupos de Trabajo.Moderadores y secretarios por grupo.
  Refrigerio 
  JUZGAR 
11:1512:00Ponencia: “Sal y luz del mundo: Santa Cruz en Misión”: Fundamentos teológicos y doctrinales de la Iluminación.o   P. Simón Gutiérrez, Vicario Episcopal.
12:0014:00Almuerzo y DescansoComisión de Alimentación
14:0014:30AnimaciónPastoral Juvenil
14:3015:15La historia reciente de la Iglesia en Santa Cruz: ¿Qué significó el II Sínodo Arquidiocesano?; ¿Cuáles fueron las líneas y opciones pastorales desde 1992 a 2019?; ¿Las propuestas de las Parroquias y Vicarías? y las propuestas de Líneas y Opciones Pastorales 2020-2024.o   P. Juan Crespo Gutiérrez, Vicario General.
16:0016:30RefrigerioComisión de Alimentación
16:3018:30Grupos de Trabajo.Moderadores y secretarios de los grupos.
19:0019:30Retorno de Delegados a casas de acogidaComisión de Hospedaje

(Gladys Castro)

19:0021:00Trabajo de Secretarios por pregunta para la síntesis de los grupos 
  • DOMINGO 7 DE JULIO, 2019

 

Horario InicioHorario FinDetalleResponsable
07:0008:00Eucaristía en la CatedralPárrocos o su delegado nombrado.

 

 

08:3009:00Desayuno y animaciónComisión de alimentación
  ACTUAR 
09:0010:30

 

 

Subplenarias: “Aportes al VER, JUZGAR y ACTUAR del Plan Pastoral”Moderadores de SubPlenarias.
10:3011:00Refrigerio 
11:0012:00Plenaria final de aportes al Plan Pastoral Arquidiocesano 2020-2024Secretarios de Subplenarias (3)
12:0012:15Mensaje final y envío del Señor Arzobispo, Mons. Sergio Gualberti. 

 

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =