Indígena tacana: «Los focos de calor se han iniciado hace un mes, lo denunciamos, pero no hicieron nada»

Los focos de calor que provocaron los incontrolables incendios en el norte de La Paz y Beni, iniciaron hace más de 40 días, afirmó el representante del Consejo Indígena de los pueblos tacana, Jorge Canamari, hecho que denunciaron a las autoridades en su momento, no obstante, no hicieron nada y después de más de un mes el fuego invadió el “pulmón del mundo, la reserva del Madidi, que arde sin control.

“Hemos mostrado de dónde han iniciado los incendios, pero estamos hablando de más de 40 días atrás. Tenemos los registros de los inicios de los focos de calor donde se han iniciado, en propiedades privadas y más allá y ha sido contundente. Día a día se han ido reactivando los focos de calor y lo que se debería hacer es dar fin a estos incendios”, dijo a EL DEBER el representante indígena.

Los tacana son una de las naciones indígenas que habitan la Amazonia de Bolivia y que han sido una de las más afectadas por lo incendios de las ultimas semanas.

A pesar de que el Gobierno central envió ayuda humanitaria y bomberos de las Fuerzas Armadas y de la Policía para apagas los incendios en los municipios de San Buenaventura y Rurrenabaque, no es suficiente, señaló el representante indígena.

“Ya son como cuatro comunidades indígenas que han sido arrasadas por el fuego. La flora y fauna sigue ardiendo y la fuerza humana no da. Existe contingente de la Policía, bomberos voluntarios, marineros, soldados, pero la magnitud del incendio es bastante grande y no da para combatir con la fuerza humana. Se necesitan aviones grandes con más capacidad de echar agua y que los helicópteros vengan a trabajar y no a sacar fotografías”, afirmó Canamari.

En las últimas horas llovió en el municipio de San Buenaventura, hecho que causó alegría y alivio en la población, pero el aguacero no llegó a todas las comunidades de la región, según el reporte de Canamari.

El fuego continúa consumiendo el parque Madidi. En Tumupasa, que es una de las poblaciones más grandes del pueblo Tacana, llovió poco y no se apagaron los incendios, así como en otras poblaciones Tacana como Carmen del Emero y Macahua.

FUENTE: EL DEBER

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.