IBCE considera urgente liberar semillas genéticamente modificadas de al menos 6 productos

Basado en datos de Anapo, el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez informó que los pequeños productores del oriente sufrieron una pérdida por $us 110 millones hasta el 31 de julio, como consecuencia de la sequía.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a través de su gerente General, Gary Rodríguez, afirmó que urge la necesidad de liberar semillas genéticamente modificadas para al menos seis productos entre los que figuran el maíz, sorgo, soya, algodón, girasol y caña de azúcar. 

Rodríguez dijo que como consecuencia de la sequía, ataques de insectos y los incendios forestales, hasta el 31 de julio,  la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo Soya (Anapo) reportó la pérdida de 432 mil toneladas de granos por un valor de $us 110 millones de dólares, por lo que hace falta contar con semillas mejoradas. 

“Contamos con solo un evento de soya resistente al glifosato para combatir a la maleza fue liberado; necesitamos una soya resistente al estrés hídrico que resista mejor la sequía, una soya resistente a los insectos y en el caso del maíz  todos los eventos”, señaló.

El especialista en agroindustria dijo que es voz pópuli que el maíz amarillo duro está cultivado en base a semillas genéticamente modificadas. “Se quiere legalizar, normalizar para que todo se lo haga de manera ordenada”, explicó.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + ocho =