Hna. Eliana Flores: “Domingo de Ramos nos debe llamar a una reflexión personal, una invitación a la conversión de nuestro corazón”

Prensa CEB 2.04.2023.- “Domingo de Ramos, marca el fin del tiempo de cuaresma y se da inicio a la semana grande, es decir, a la Semana Santa, recordando el ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén”, nos comenta la hermana Eliana Flores HSA, secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana, quién nos concedió unos minutos de su tiempo para responder a unas interrogantes de este día especial e importante para los cristianos-católicos.

– Hermana, ¿que significaría para nosotros los cristianos-católicos el Domingo de Ramos?

R.- Para la Iglesia Católica y el mundo cristiano, marca el fin del tiempo de cuaresma y es el inicio de la semana grande (a nivel litúrgico) y ésta es la semana Santa. Es el domingo que precede a el Domingo de Pascua, es el domingo que hacemos memoria del ingreso triunfal de Jesús a Jerusalén, de esta multitud de gente que lo acoge con gritos de ¡Viva¡, ¡Hosanna!, que lo reciben como rey, y nos hace pensar en la paradoja que es esta misma multitud, en una semana va a pedir que lo crucifiquen.

El Domingo de Ramos, nos recuerda esto, como podemos tener un parecer en un momento, estar convencidos de algo y al otro momento podemos cambiar, de pasar de lo justo a lo injusto.

-¿Qué significará acompañar este domingo con un ramo?

R.- Justamente este domingo se llama de ramos porque se usan ramos, pero en nuestro país y otros continentes son más de palmeras, y también en otros lugares se utilizan ramos de olivo y son los elementos que indican “regalidad”, se mueven, se flamean, como si fueran banderas, para decir, ¡Hosanna! Para gritar, ¡Qué viva!

Y su característica, es que cada año se usan los ramos del año anterior, los secos para fabricar la ceniza que se usa en el miércoles de ceniza. Y otra característica es, recibir los ramos hacerlo bendecir y colocarlo donde imágenes sagradas en nuestras casas o detrás de las puertas, esto es signo se bendición, de protección, y es signo de recuerdo de este Domingo de Ramos.

-¿Cómo debemos prepararnos nosotros los cristianos/católicos para recibir la Semana Santa desde este domingo?

R.- La preparación debe ser ante todo del corazón, consciente de que nos encontramos delante del Misterio de los misterios de nuestra fe cristiana, es el origen de nuestra fe cristiana, la Pascua, y el domingo de Ramos, inicia esta semana.

Este domingo el sacerdote se vestirá de rojo, porque se recuerda la pasión, y se leerá todo el evangelio de la pasión de Jesús, que relata la entrada de Jesús a Jerusalén hasta su muerte y resurrección.

El relato de la pasión debe llevarnos a dos temas, la primera a volver a vivir el momento histórico por todo lo que pasó Jesús y la segunda, actualizar esa pasión de Jesús en nuestras vidas, personales, en la vida de nuestro pueblo que también vive estos momentos de Gloria, Aleluya, etc, pero luego viene el momento de crucifícalo, de traición de vacío de soledad, que ha vivido el Señor.

FUENTE: CEB