“Hay que asumir un enfoque humanista del microtráfico”

 Un cambio en las políticas de drogas en Bolivia y en la región que apunte a los peces gordos y busque acoger a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico es uno de los desafíos que plantean organizaciones juveniles.

 Representantes de la Fundación Acción Semilla y Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (EPSD Bolivia) participarán en un conversatorio sobre el cambio de las políticas de drogas hacia un enfoque basado en la salud pública y los derechos humanos.

El evento es parte de la  62  Sesión de la Comisión de Estupefacientes, la cual comenzó el jueves  en Viena (Austria). La directora de la Fundación Acción Semilla, Patricia Chulver, será parte del equipo de jóvenes que planteará alternativas a las sanciones punitivas y además presentará un estudio sobre la situación de privados de libertad implicados en microtráfico.

 La activista habló con Página Siete para explicar los detalles de su participación ante otras organizaciones internacionales, la cual será este miércoles en Viena.

¿Cuál es la importancia de que jóvenes asistan por primera vez a un side event de la 62  sesión de la Comisión de Estupefacientes, en Viena?

En Bolivia hablar de activismo desde la sociedad civil es un hito en sí, y así como estos últimos tres años la juventud boliviana ha tenido una participación creciente y prominente a nivel local, es preciso admitir que para espacios de debate político internacional la participación de la sociedad civil estuvo sesgada; sin embargo, UNGASS 2016 marcó un antecedente para la participación de la sociedad civil, permitió que personas que no participan de la formulación formal de las políticas públicas puedan manifestar su voz en torno a temas sobre drogas que les conciernen. Así, los jóvenes bolivianos ahora tienen oportunidad de no sólo mostrar su trabajo a nivel internacional,  sino de manifestarse políticamente ante una comunidad diplomática.

¿En qué consiste el side event?

El evento alterno (side event) pretende dar voz a los jóvenes de los cinco continentes sobre sus avances,  necesidades y preocupaciones sobre las políticas de drogas en sus respectivas regiones.

¿Cuáles serán los temas que abordará el grupo boliviano?, ¿quiénes lo componen?

Bolivia asiste desde Estudiantes por una Política Sensata de Drogas, ONG que se extiende a nivel mundial y que en Bolivia trabaja desde la Fundación Acción Semilla para tratar temas de derechos humanos y políticas de drogas desde la juventud. La participación boliviana presentará el último estudio de la Fundación Acción Semilla y EPSD Bolivia (apoyado por la FES),  denominado   ¿Las drogas contra la sociedad? o ¿la sociedad contra las drogas? Es un estudio cualitativo y cuantitativo que presenta los últimos datos sobre género y tráfico de drogas desde 2016 hasta 2018 con datos de régimen penitenciario. 

El estudio que se presentará en Viena, Austria.

¿Cuál es la importancia de derogar las leyes punitivas asociadas con la criminalización del uso de drogas y la posesión de drogas para uso personal y médico?, ¿en Bolivia y en la región?

Es importante una flexibilización de las políticas de drogas en Bolivia para que no criminalicen a los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico, pues resulta una inversión innecesaria para el Estado boliviano encarcelar a las poblaciones vulnerables en vez de detener a los grandes eslabones de la cadena del narcotráfico sin llenar las cárceles. En este tema está haciendo un importante aporte el Ministerio de Gobierno desde la creación e implementación del (CERIAN) Centro Regional de Inteligencia Antonarcóticos y lucha contra las Drogas, el cual está enfocado en reforzar el control en las grandes cabecillas del narco a nivel regional.

Así es que consideramos, a partir de todas las demandas de la sociedad civil como de investigaciones de ONG involucradas, asumir un enfoque humanista sobre la temática de consumo, género y microtráfico basado en el estado de la situación de poblaciones vulnerables y el enfoque que otras legislaciones progresistas están dando, por ejemplo en Europa, Estados Unidos y países de la región. En cuanto al uso médico, el cannabis actualmente está siendo sometido a una revisión crítica por un comité de la OMS para su reclasificación en las listas de la ONU. Es algo que debe tomarse en cuenta para la reformulación de las políticas de drogas a nivel mundial.

¿Cuál es el aporte que dejará Bolivia en este evento?

Dejará datos importantes y conclusiones que preven darle  mayor atención al problema en Bolivia. Sobre todo en microtráfico.

Plantearán revisar y derogar sanciones punitivas sobre el uso de drogas

 Patricia Chulver Benítez, directora de la Fundación Acción Semilla (foto), y miembros de EPSD Bolivia  plantearán “revisar y derogar las leyes punitivas asociadas con la criminalización del uso de drogas y la posesión de drogas para uso personal y médico”.

La activista señaló que “la Fundación Acción Semilla como EPSD Bolivia, así como otras instituciones involucradas en esta temática y  grupos de sociedad civil, proponen incluir nuevamente en la agenda legislativa reformas a la Ley 1008, dado que es primordial establecer parámetros que diferencien de forma clara el microtráfico y otras tipologías penales del tráfico de sustancias controladas, esto debido a que uno de los delitos  con mayor tiempo de sentencia se da bajo a la tipificación de Tráfico de SSCC”.

Chulver presentará en este side event, que será el miércoles, el último estudio de la fundación denominado Las drogas contra la sociedad o la sociedad contra las drogas, el cual brindará un análisis de la aplicación de la justicia en Bolivia y hará un acercamiento a hombres y mujeres privados de libertad por delitos relacionados con sustancias controladas desde distintos recintos penitenciarios de Bolivia.

El panel estará representado por miembros de otras organizaciones juveniles internacionales que trabajan en la temática de drogas como Youth Organisations for Drug Action (YODA) y Youth RISE. (paginasiete)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + catorce =