Estudiantes van al Madidi y Pampas del Yacuma para conocer la diversidad y el turismo.

Estudiantes de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz, con la supervisión y liderazgo del Director de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo, Gianmarco Fiori, viajaron al Parque Nacional Madidi y Pampas del Yacuma para conocer más sobre nuestra diversidad y el enfoque de turismo sostenible enraizado en nuestras comunidades.

Flora y fauna fueron los principales elementos que permitieron vivir a los estudiantes UNIFRANZ una experiencia única en el corazón de la Amazonía boliviana.

Fue un viaje vía terrestre, desde la ciudad de La Paz, que ofreció en su recorrido un cambio de panorama y paisaje, dejando atrás el frío aire de las tierras altas para sumergirse en una zona de vegetación exuberante y de clima tropical a tan solo 12 horas de la Sede de Gobierno.

Las actividades en el Parque Madidi iniciaron a primera hora del día con la finalidad de aprovechar al máximo la luz solar.

Una de las primeras actividades fue la utilización de un molino con el nombre de trapiche para extraer el jugo de caña, seguido por caminatas que permitieron observar las diferentes especies de aves, desde parabas hasta loros característicos de la zona, continuando así con incursiones en actividades locales durante los siete días que duró la travesía.

Bajar por el Río Tuíchi, hacer manualidades como anillos de chonta, utilizar tomatodos hechos con hojas de los árboles y pintar poleras con plantas naturales como la pepa de la palta fueron una de las tantas actividades que los estudiantes realizaron.

A lo largo de las caminatas se les explicaba la gran cantidad de bondades que poseen los árboles, donde la mayoría tiene beneficios medicinales como la uña de gato o vejuco conocida mayormente como liana, pica – pica, la siyaya y demás. Las jornadas se daban por terminadas con una cena de confraternización.

Después de haber estado unos días disfrutando de la vegetación, los estudiantes UNIFRANZ debían dirigirse hacia Las Pampas del Yacuma vía terrestre, donde luego abordaron un transporte fluvial para así poder llegar a su destino final.

En el transcurso del viaje se pudo observar gran variedad de animales: el oso perezoso, yabirú o bato, garzas blancas de pico amarillo conocida mayormente como cigüeñas, etc.

Al llegar a Las Pampas del Yacuma el panorama cambió debido a que la mayor parte del tiempo las actividades se realizaban vía fluvial, donde en el transcurso se podían ver muchas especies de animales como lagartos, caimanes, monos chichilos, capiguaras, tortugas y muchos animales más.

Al anochecer el recorrido se tornaba más tranquilo y hermoso, empezaban a salir muchos más caimanes, cuyos ojos cambiaban de color al ser enfocados con las linternas. Paralelamente, las aves empezaban a ir a sus nidos y el sonido de la naturaleza era único.

Los estudiantes UNIFRANZ que participaron del viaje de estudios sin duda vivieron una experiencia y aventura únicas, fueron parte de la naturaleza por unos días acampando, alrededor de fogatas, nadando y aprendiendo de las costumbres de la comunidad Tacana.

Más que un viaje fue una experiencia mágica para todos, donde con seguridad el Parque Nacional Madidi y Las Pampas del Yacuma se quedaran en sus corazones.