El presidente Lenin Moreno trasladó a Guayaquil la sede de Gobierno ante protestas.

La decisión fue tomada por asedio de los manifestantes en Quito. El presidente dijo que el “sátrapa de Maduro activó con Correa su plan de desestabilización”.

 El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decidió trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, luego de que ayer  se presentaran fuertes protestas cerca del palacio de Carondelet y culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de “golpe de Estado” y a Nicolás Maduro de desestabilización.

En un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que el traslado de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen”, añadió  al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días “no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno”.

También acompañado de varios jefes militares, el mandatario culpó a Correa (2007-2017) de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y le acusó de estar detrás de lo que denominó “intento de golpe de Estado”.

“Hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático”, señaló.

Para Moreno, quienes han generado actos de violencia extrema son “individuos externos pagados y organizados” y dijo que no es coincidencia que varios líderes del Gobierno de Correa hayan ido a Venezuela hace algunos días para preparar el supuesto plan de desestabilización.

“Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan, son ellos quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización”, afirmó.

Según el mandatario, sus opositores correístas “están financiando las agresiones y los saqueos” con el dinero que “se robaron” durante la anterior administración, por lo que rechazó con contundencia “este atentado contra la democracia”.

También acusó a Maduro de desestabilización. “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, precisó el Presidente.

Pero sobre la medidas que han desencadenado la violenta protesta, repitió que no dará “marcha atrás” y que la eliminación de los subsidios o ayudas estatales para abaratar el coste de los combustibles, es una “decisión histórica” que mantendrá en firme para que “nuestra economía esté sana y la dolarización protegida”. Además, señaló que la medida de ajuste que elevó el precio de  combustibles y que ha sido rechazada por varios grupos sociales, especialmente sindicatos e indígenas, afecta a grupos económicos poderosos, como los contrabandistas de gasolinas.

España y EEUU reaccionan y previsiones

  • Prevención El Consulado general de España en Quito recomendó  a la comunidad española residente en Ecuador que se abstenga de visitar el casco histórico de la capital, así como todo desplazamiento en provincias donde se han registrado disturbios.
  • Washington El Gobierno de EEUU rechazó a las manifestaciones violentas contra el Ejecutivo de Lenín Moreno.
  •  Plan El Municipio de Quito activó  un plan de contingencia para evitar un eventual desabastecimiento en los mercados de víveres. El plan del ayuntamiento  también incluye acciones con los comerciantes de los mercados para protegerse de eventuales intentos de saqueos y actos violentos durante las jornadas de protesta, como ya ocurrió en días pasados, añadió el Municipio. 

Exigieron a los periodistas  salir de palacio de Gobierno

Militares han exigido a los profesionales de los medios de comunicación que se encontraban ayer  en el palacio de Gobierno en Quito que desalojen el lugar, en medio de un fuerte cordón de seguridad que rodea el recinto presidencial.

Así lo  informaron varios medios locales que se encontraban en el lugar a eso de las 16:00 hora local y que  desencadenó una cadena de rumores acerca del paradero del Presidente.

Un periodista del canal de televisión local Teleamazonas ilustró el momento con varios videos colgados en la red social Twitter en el que se aprecia a los militares sacando a cámaras y periodistas del recinto. 

A través de sus redes, algunos periodistas que se encontraban allí dijeron que los militares les argumentaron que debían salir “por seguridad”.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó a los medios, a través de un grupo profesional de WhatsApp, que “apenas exista un pronunciamiento” sobre la cuestión se daría a conocer.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió  al Gobierno de Ecuador que observe los estándares internacionales que garanticen la libertad de expresión, en una resolución con motivo de su 75 Asamblea General.

Entre las resoluciones adoptadas para Ecuador, la SIP exhortó al poder Ejecutivo y Legislativo “a que en el tratamiento de la reforma del Código de la Democracia se observen los estándares internacionales que garanticen la libertad de expresión”.

  La SIP expresó su “satisfacción” ante un informe del CIDH, que “reivindica a los periodistas de El Universo, entre otros afectados por las políticas de censura, persecución y represión del Gobierno de Rafael Correa”.  (Pagina siete)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + dieciocho =