Con un video mensaje, el Papa Francisco se dirige a casi 600 participantes en el curso sobre espiritualidad, organizado por la Diócesis argentina de Comodoro de Rivadavia en la Patagonia, con el tema: «Conversión a la diaconía social», Cómo cuidar a los demás, siguiendo el ejemplo del Buen samaritano.
 
Ponerse al servicio de los demás, tener consideración de sus necesidades y comprender que no estamos solos en el mundo. Este es el centro del discurso del Papa en el videomensaje que envió ayer a los participantes en el cuarto curso de espiritualidad, por la pandemia hecho online y organizado por la diócesis de Comodoro de Rivadavia, en la región argentina de la Patagonía.
 

El tema del curso: Conversión a la diaconía social, tema que se inspira al documento de la Comisión teológica internacional, sobre la sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia. El cuarto capítulo de este texto, está dedicado a la conversión a una renovada sinolidad.

El Papa, en su mensaje, dijo que el título del curso es muy sugestivo. Conversión a la diaconía social, significa entender que tengo que servir a los demás, que no estoy sólo en el mundo, que tengo que ver lo que necesita el otro, que necesidades materiales o espirituales necesita, expresó y añadió que por egoismo estamos acostumbrados a pasar cerca del que sufre y darle la espalda, sin embargo Jesús, señaló, nos pide que sirvamos a los demás como el Buen Samaritano, del cual no conocemos su nombre, un hombre anónimo que lo cuidó, que estaba a la orilla de la calle.

«Al borde del camino de la vida – subraya el Papa Francisco – hay hombres y mujeres como nosotros, hay ancianos y niños que nos piden, con una mirada, que les demos una mano. De ahí el estímulo del Papa a «un proceso de conversión a la diaconía, para ser diáconos, servidores de los demás», porque «Jesús dice: ‘Ni siquiera los que han dado un vaso de agua en mi nombre quedarán sin recompensa’ (Mt 10,42)». «¡Valor! – concluye el Papa – Sólo te pido que hagas latir tu corazón, nada más, y que te veas bien. El resto vendrá solo.» El mensaje de video termina con la bendición, la invocación a la Virgen María y la petición de oraciones.

En el curso de espiritualidad participaron virtualmente, casi 600 agentes pastorales de toda la diócesis. El obispo local, Mons. Joaquín Gimeno Lahoz, recordó que, desde que era arzobispo de Buenos Aires, el Papa Bergoglio siempre mostró interés por la Patagonia, expresando su cercanía y ayuda al seminario patagónico. Este videomensaje del Pontífice alienta a no olvidarse de esta región, al sur del mundo.

Isabella Piro-Ciudad del Vaticano

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − tres =