El Domingo de Ramos: La pasión de Cristo es la pasión del pueblo, así se inició la semana santa

La parroquia San Martin de Porres vivió una jornada muy especial este domingo de Ramos, pese a tantas medidas de bioseguridad, la comunidad previendo todas las exigencias se unió a las misas presenciales. Querían estar presentes en estos momentos tan importantes de la vida de la Iglesia,

La parroquia tuvo 5 misas, 3 en el templo central y 2 en las diferentes capillas y todas tuvieron una presencia muy significativa. Aunque también mucho extrañaron no poder asistir, y se conformaron ver la misa por televisión.

En la celebración todos los ministerios de la parroquia se unieron para dar comunidad, y buen servicio, desde los de acogida, con un cuidado muy delicado, en la máquina de desinfección, la revisión de los barbijos, la medición de temperatura y el alcohol en gel. Muchos ya tienen la costumbre y respetan todas las indicaciones. Además, como el templo se llenó rápidamente, se habilitó el atrio del salón pastoral y se lo puso unas sillas para que participen cómodamente también de la celebración.

Se han bendecido las palmas y todas las personas y se ha permitido de vivir una celebración muy alegre y lleno de fe. Cada uno de los ministerios de canto y música se habían preparado con dedicación.

El ministerio de lectores, organizo todas las lecturas, incluidas la lectura de la pasión, del evangelio de San marcos. La cual fue disfrutada por todos los presentes.

La reflexión del día.

En la reflexión, el Párroco, P. Guillermo siles Paz, OMI insistió en que esta celebración abre toda la semana santa y permite a todos revivir, todo lo que nuestro salvador vivió. Que esta fiesta religiosa nos trae muchos símbolos y debemos de estar atentos para vivirlos y comprenderlos. Dios quiso que sea así, para que cada uno de los cristianos se deje iluminar por la vivencia de Cristo.

Además, que la pasión de Cristo, nos rememora todo el dolor que vive Jesús, injustamente, que él soporta todos los dolores y acepta la voluntad de Dios. Que la cruz, del pecado, de la injusticia, se transforma en la cruz de nuestra salvación. Por eso vivir y comprender el misterio de Cristo es para que cada uno de nosotros, nos unamos a la misma pasión de Cristo.

El dolor de Cristo y su pasión, está presente hoy en la humanidad y en cada familia. La pandemia nos hace ver la fragilidad humana, la vulnerabilidad de muchas acciones, pero sobre todo la miseria del hombre, devela la injusticia presente que siempre nos lleva a la muerte y que los abusos del poder ayer y hoy seguirán trayendo dolores a todos. Cristo los vivió y nosotros también. Por eso la pasión de Cristo es la pasión del pueblo y la pasión del pueblo es la pasión de Dios.

Más actividades.

La parroquia tiene muchas actividades en estos días, la animación de los catequistas y servidores hace que la vida cristiana sea muy activa. Los laicos marcan la diferencia porque ellos son actores muy protagonistas de todas las actividades de la vida parroquial.

En su programa el próximo miércoles se tendrá una celebración penitencial que será con absolución comunitaria, algo que nunca antes lo había, hecho. Pero posteriormente tendrán una misa de sanación para vivir el triduo pascual con un corazón limpio y arrepentido.

Lo mismo el día jueves disfrutaran de la cena del Señor, la adoración al cuerpo sacramentado y el viernes a parte de la adoración a la cruz, se tendrá el viacrucis virtual donde la mayoría de las comunidades hará una estación. De todos los barrios estarán presentes la mayoría. La celebración será por ZOOM y emitida por el Facebook live.