El Conversatorio Sobre Ecología Y Medio Ambiente Y Qué Piensa La Iglesia.

Estos días escuchamos que hay varios problemas medio ambientales en Santa Cruz y Bolivia. Como parroquia es importante de reflexionar sobre impacto. La Preocupación es cómo hacer con el cuidado de los bosques, del agua y de las áreas protegidas. Por otra parte, ahí la necesidad de ver cómo está la realidad y cómo podemos comprometernos para cuidarlos. El panel fue el miércoles 20 de septiembre de 2023, a las 19:30 en el Salón Pastoral. Por otra parte, se conoció como se va viviendo el documento del papa.»Laudato SI.»

El conversatorio sobre ecología y medio ambiente ayudó a poner algunas ideas importantes para cuidar la Casa Común. La iglesia quiere estar atenta y vigente en el cuidado de todo lo que Dios nos ha dado, Pero ¿de qué forma se lo está cuidando, qué uso se lo está dando y cómo se lo está explotando? Tanto la Ing. Sandra Quiroga, como el Lic. Henry Guardia, han despertado esa inquietud y preocupación sobre lo que estamos viviendo en Santa Cruz y Bolivia.

Todas las informaciones emitidas por ambos profesionales han provocado una interacción muy valuable. Porque la comunidad muchas veces no habla sobre estos temas, sin embargo son de preocupación. Además en el contexto actual, todos estamos viviendo lo que pasa con el cambio climático.

Tal vez la mayor preocupación para la comunidad es conocer de fondo el sentido que tiene las acciones que van dando los actores sociales y la misma sociedad civil. Porque los bienes que tenemos están siendo afectados.

Por su parte la Ing. Sandra Quiroga, nos enfocó los problemas medioambientales que vivimos en la actualidad, y que calor cada día va subiendo , producto del chaqueo indiscriminado y porque el mismo gobierno no se encarga de cuidar las reservas forestales. En Bolivia en los últimos años se han deforestado muchas zonas en el departamento de Santa Cruz, que en el futuro tendrá sus consecuencias, y por otro lado también que la misma sociedad civil, aun no es consciente de las consecuencias de la explotación minera que es altamente contaminando.

Por su parte el Lic. Henry Guardia nos describió como la mancha urbana crece aceleradamente afectando los bosques. Por un lado también el terreno dedicado a la agropecuaria, permite deforestar. Cada día se van viendo los resultados negativos de la tala de árboles y la producción de alimentos transgénicos, sobre todo la soya, que la hacen en mucha producción. Ante esta realidad, también se van buscando alternativas para producir alimentos sanos y ponerlos al servicio.