El Arzobispo de Santa Cruz celebra 22 años de Ordenación Episcopal ¡Felicidades!

El 22 de julio es sin duda una fecha especial para Monseñor Sergio Gualberti, nuestro Arzobispo en Santa Cruz, pues en esa misma fecha del año 1999 recibió la Ordenación Episcopal de manos del extinto Cardenal Julio Terrazas en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir (Catedral). Su Santidad Juan Pablo II lo nombró aquel año ‘Obispo Auxiliar de Santa Cruz’.

Monseñor Sergio es en primer lugar, un hombre que habiéndose encontrado con Jesús se puso a su servicio. Esa opción lo convirtió en sacerdote y luego en misionero. Llegó a Bolivia en noviembre de 1979, ya han transcurrido 42 años, es Arzobispo titular de Santa Cruz, desde el 25 de mayo de 2013. Como Arzobispo se ha caracterizado por ser un pastor cercano, amigo y dedicado.

Los 22 años de Ordenación Episcopal de Monseñor Sergio son una alegría inmensa para nuestra Iglesia a la que queremos responder con la misma cercanía que ha caracterizado a nuestro Pastor  y sobre todo,  uniéndonos en acción de gracias a Dios que nos regala su vida y ministerio en medio de todos nosotros.

Los Obispos Auxiliares, Vicario General, Presbíteros, Vida Consagrada, Diáconos Permanentes, laicos y Agentes de Pastoral de la Iglesia que peregrina en Santa Cruz, celebramos con dicha sus 22 años de ordenación Episcopal y pedimos al Dios de la Vida que siga concediendo a nuestro Pastor la salud y el discernimiento necesario para continuar al frente del rebaño que le confió.

El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, monseñor Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, celebró el  26 de junio cincuenta años de su ordenación como presbítero.  Fue ordenado sacerdote un 26 de junio de 1971 en su país de origen Italia.

Un Pastor incansable, un impulsor del proceso evangelizador en la Iglesia cruceña

Monseñor Sergio Gualberti llegó a Bolivia  en el año 1979,  proveniente de la diócesis de Bérgamo (Italia), inicio su servicio pastoral y misionero primero en la ciudad de La Paz, luego en Santa Cruz como Obispo Auxiliar desde donde ha impulsado el proceso evangelizador de la iglesia cruceña, primero al lado de una de las figuras más notables de la historia boliviana, el Cardenal Julio Terrazas y luego, asumiendo como Arzobispo titular de una de las diócesis más grandes de Bolivia.

Impulsado siempre por un gran celo pastoral se ha desempeñado como párroco, asesor nacional de los laicos y las comunidades eclesiales de base, profesor de sagrada escritura en el seminario “San Jerónimo”, secretario para la Pastoral y luego Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra y Obispo responsable de las comunidades eclesiales de base en la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM). Su servicio denodado a la Iglesia se ha caracterizado por la sencillez, discreción y cercanía.

En Santa Cruz:

• El 7 de mayo de 1999 es nombrado por su Santidad Juan Pablo II, Obispo Auxiliar de Santa Cruz. Recibe la Ordenación Episcopal el 22 de julio de 1999 en la Basílica Menor “San Lorenzo “y Catedral de Santa Cruz por mano de S.E. Mons. Julio Terrazas S.
  • El 28 de septiembre del 2011, El Papa Benedicto XVI lo designa Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz. Y el 25 de mayo de 2013 asume la titularidad del gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra luego de que el Papa Francisco aceptara la renuncia de S.E. Cardenal Julio Terrazas.

Biografía Completa:

S.E. Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina,  Nació en Clusone, Diócesis de Bérgamo, Italia, el 8 de noviembre de 1945. Su ordenación sacerdotal se produjo el 26 de junio de 1971 y su ordenación episcopal el 22 de julio de 1999.

Fue elegido obispo titular de la Iglesia de Arsacal y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz el 6 de mayo de 1999, tomó posesión el 22 de julio del mismo año. El 9 de octubre de 2011, el Papa Benedicto XVI lo eligió arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Mons. Sergio inició su formación en 1956 en el Seminario diocesano de Bérgamo. Entre los años 1971 a 1979 trabajó como capellán de los migrantes italianos en Suiza. Llegó a Bolivia en noviembre de 1979 llega y ejerció su servicio sacerdotal en varias instancias:

Vicario parroquial en la Parroquia “El Salvador”

Párroco de la parroquia “El Salvador”

Asesor del Consejo Nacional de Laicos

Asesor de Comunidades Eclesiales de Base

Secretario para la pastoral de la Conferencia episcopal Boliviana (CEB) y coordinador de las comisiones de CEB.

Secretario General Adjunto de la Conferencia episcopal Boliviana (CEB)

Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de “San Jerónimo”

Como Obispo Auxiliar en Santa Cruz se ha desempeñado como:

– Encargado de la Pastoral Arquidiocesana y responsable del Área de Comunión Eclesial.

– Encargado de las Vicarías San Pedro y San Pablo en la ciudad y de las Vicarías del campo Santiago Apóstol y Beato Juan XXIII

– Presidente del Tribunal Eclesiástico

En la Iglesia de Bolivia:

– Presidente por dos períodos de la Comisión de Misiones, Ecumenismo y Culturas

– Presidente del Área de Evangelización en dos períodos

– Responsable de la Sección de Comunicación

En la Iglesia de América Latina

– Desde 2003 al 2011 ha sido Responsable de la Sección de Parroquias, CEBs y Pequeñas Comunidades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

– Ha participado como delegado de la CEB en la Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007).

FUENTE; CAMPANAS