Diputados de Creemos denuncian que Defensora del Pueblo promueve la despenalización del aborto

El legislador señaló que Cruz podría ser objeto de sanciones penales por proponer la despenalización del aborto, pero aclaró que por ahora no iniciarán ninguna una acción legal en contra de la autoridad interina hasta que remita el informe

Diputados de la bancada de Creemos denunciaron este jueves que la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, promueve, a través de actuados defensoriales, la despenalización del aborto en Bolivia.

“Primero queremos denunciar que la señora Nadia Cruz, supuesta Defensora del Pueblo, está realizando unos informes defensoriales sobre la situación de la interrupción legal del embarazo como derecho humano de las mujeres”, explicó el jefe de bancada de Creemos, Erwin Bazán, en conferencia de prensa junto a sus colegas diputados de Creemos.

Aseveró que la legislación boliviana penal contempla desde 1973 tres causales para la práctica impune del aborto que serían en caso de riesgo de vida para la madre, situación de estupro o en caso de violación. En ese sentido, el legislador explicó que el informe de la Defensora interina es inconstitucional.

Añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) protege el derecho a la vida y el Código Niña, Niño y Adolescente es aún más preciso porque señala que se es niño desde el momento de la concepción. Argumentó que en ese marco, el informe de la defensoría estaría yendo en contra de cualquier derecho humano ya que “el aborto no es un derecho humano, nunca lo fue y nunca lo será”.

“(Cruz) tiene la osadía de sugerir al Ministerio de Salud que implemente el aborto como servicio asistencial en los tres niveles de salud en Bolivia. Además sugiere a la Asamblea Legislativa (Plurinacional), –a la cual representamos–, hacer una ley especial para asegurar que se practique el aborto. Tremenda desfachatez, irresponsabilidad de la señora Nadia Cruz”, expresó Bazán.

El legislador señaló también que Cruz podría ser objeto de sanciones penales por proponer la despenalización del aborto, pero aclaró que por ahora no iniciarán ninguna una acción legal en contra de la autoridad interina hasta que remita el informe.

Fuente: ANF

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − 1 =