Decreto de amnistía busca descongestionar las prisiones del país.

El Decreto Presidencial 4461 de “Amnistía e Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos” tiene como objetivo descongestionar las prisiones del país. Los beneficiados serán mujeres embarazadas, padres de menores de edad, víctimas de retardación de justicia, entre otros, según una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

“Ante la amenaza de una segunda ola de contagios por Covid-19, el Gobierno nacional considera necesario adoptar medidas de prevención en los centros penitenciarios del país, disponiendo la concesión de la amnistía e indulto sobre la base de criterios objetivos en el marco de los principios de protección a la vida y la salud de los conciudadanos que se encuentran restringidos en su derecho a la libertad”, detalla parte del precepto.

En la presente jornada, se aprobó la norma en sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Desde la oposición se denunció que con la misma, el nivel central del Estado, busca la impunidad para los autores del fraude electoral y los responsables de los hechos violentos, tras la renuncia de Evo Morales.

El contenido de la normativa explica que la finalidad es proteger y salvar las vidas de las personas encarceladas, ante la pandemia del coronavirus. Esto también porque existe hacinamiento en la mayoría de los recintos penitenciarios del país.

En tal sentido, los reclusos que hubieran cumplido 15 años de proceso penal sin sentencia condenatoria, quienes pasaron los tiempos establecidos en detención preventiva, reos mayores de 58 años y reclusas con una edad superior a los 55, presidiarios con enfermedades crónicas serán beneficiados con el decreto.

Fuente Pagina siete

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − 1 =