Comunidades Eclesiales de Base en Bolivia reflexionaron sobre la prevención de la violencia contra la mujer

Los días 14 y 15 de octubre, se realizó el encuentro de formación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) en la casa de retiros y encuentros de Vinto en Cochabamba, con el fin de reflexionar sobre la prevención de la violencia contra la mujer en los espacios de las CEBs.

El taller de formación inició con la acogida y la oración dirigida por la Hna. Guisela Tamo Noza, colaboradora responsable de las CEBs en el Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana, y tuvo por objetivo: “Promover que las Comunidades Eclesiales de Base contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para hombres y mujeres, según el ejemplo de Jesús y de las mujeres en la Biblia, recuperando la esencia de las mismas comunidades cristianas para ser fermento en nuestra sociedad”, indicó la Hna. Tamo.

Durante las jornadas, se abordó el tema “Violencia contra la mujer, a través de la relectura Bíblica”. La facilitadora del taller, teóloga, biblista y coordinadora del proyecto M y M en Bolivia, Elizabeth Gareca, hizo memoria del camino andado en la formación en los últimos años de las CEBs y destacó los temas de: la masculinidad desde la fe y la violencia contra la mujer.

La pregunta fundante del tema abordado fue ¿cómo leer la Biblia en un contexto de violencia contra las mujeres? La coordinadora Elizabeth Gareca enseñó que en un principio puede usarse la metodología del ver, juzgar y actuar. También desde la relectura de la Biblia es posible “visibilizar a las mujeres, saber y estar conscientes de que hubieron patriarcas y también hubieron matriarcas, y que ellas también son destinatarias de la Buena Noticia”.

Por otro lado, Gareca invitó a profundizar sobre algunas realidades en que viven las mujeres, y cómo estas dañan su dignidad, igualdad y cuidado, y motivó a que, como CEBs, se busque plantear algunos desafíos para visibilizar la realidad de injusticia y desigualdad en pleno siglo XXI.

Participaron de este encuentro animadores y representantes de cinco jurisdicciones eclesiales de Bolivia; entre las representantes se dispusieron algunas conclusiones y sugerencias para fortalecer el compromiso para la prevención de la violencia contra la mujer.

Entre las conclusiones se definió: La formación articulada y sistemática virtual; fortalecer la identidad de las CEBs; revisar los desafíos del encuentro de Sucre; buscar mecanismo de ayudas a personas que son víctimas; aprovechar y saber usar las redes sociales.

Finalmente, también se plantearon sugerencias, como ser: la necesidad de ver las prioridades; tener una articulación consolidada; delinear y priorizar el camino de las CEBs; elaborar de cartillas que sean fáciles de entender; y recuperar la mística de las CEBs.