La instancia fue creada para recibir denuncias de quienes consideren que la ex administración del MAS vulneró sus derechos. 162 casos fueron rechazados
El Comité Interinstitucional de defensa a víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos “Justicia y Paz”, presidido por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, evaluó 544 casos de personas perseguidas durante el Gobierno de Evo Morales. Del total, 382 fueron admitidos y 162, rechazados.
“Acaba de concluir la sesión del Comité, se presentó un informe que detalla que el 8 de junio venció el plazo para la presentación de todas las denuncias de aquellos ciudadanos que consideran ser víctimas del régimen de Evo Morales y de persecución política ideológica, y que a través de la instrumentalización de la justicia fueron ilegalmente detenidos o procesados, o se vieron en la obligación de abandonar el país”, informó este miércoles el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.
Los datos indican que 544 casos fueron evaluados, 472 procedieron de denuncias motivadas por ciudadanos y 72 fueron derivados de oficio a través de los viceministerios o unidades descentralizadas.
También detalló que, del total, 382 fueron admitidos y 162, rechazados. Hay tres razones para el rechazo: los hechos no se suscitaron entre el 22 de enero de 2006 y el 10 de noviembre de 2019 (periodo del gobierno de Evo Morales), los casos no fueron presentados dentro del plazo de recepción, o porque la vulneración de derechos no fue atribuible a la administración de justicia.
Del total de casos, el 52% fue atendido en La Paz; el 16%, en Santa Cruz; el 10%, en Cochabamba; el 6%, en Potosí; el 4%, en Tarija; el 3%, en Chuquisaca; el 3%, en Pando; el 3%, en Oruro; y el 3%, en Beni. No obstante, los perseguidos tenían su domicilio real en otras ciudades, pero los casos se ventilaron en un departamento diferente.
Fuente Eldeber
Deja un Comentario