Celebrando la Semana Santa en tiempos del Coronavirus.

Este año de forma muy original la iglesia celebra la semana santa en los templos cerrados y sin público. Todos sabemos que esta realidad nunca se dio. Es primera vez que el mundo entero está muy apenado porque esta pandemia ha logrado encerrarnos y evitarnos. Pero gracias a las tecnologías de hoy se fueron dando varios momentos de encuentro.

Por eso esta Semana santa la Parroquia de San Martin, siguiendo la tradición de la Iglesia, celebrara toda la semana Santa. Para ello simplemente uno debe entrar al Fan page de “parroquia san Martin de Porres”, e identificar nuestro logo. Para recibir las notificaciones directas, debes de poner me gusta y también convertirte en seguidor., así recibirás automáticamente todos los actos religiosos que se tengas estos días.

La semana santa empieza con el domingo de Ramos, el ingreso triunfal de Cristo en Jerusalén. El símbolo son las palmas, el saber que Cristo, llegara a vivir su pasión, muerte y resurrección. Él iba a celebrar la fiesta de la Pascua y más bien nos ofreció su propia Pascua. Esta celebración será muy simbólica, las velas, las palmas y todo el relato de la pasión de nuestro Señor Jesucristo.

Los días lunes a miércoles Santos, los sacerdotes de la parroquia decidieron reflexionar sobre esta pandemia, y su relación con todo lo que vivirnos, es decir, que los tres días se tendrán tres conferencias sobre el contenido del coronavirus y toda la vida cristiana.  

El programa ya indica que las charlas de reflexión será a las 17;00 vía internet, el día Lunes Santo 6 de abril, el P. Miguel Córdova nos hará la reflexión: “Como vivimos nuestra cuarentena en cuaresma”, el día Martes el P. Lucas Casaert, “La cuarentena nos empujó a un tiempo de perdón y reconciliación” y el dia miércoles sera el P. Guillermo Siles Paz, “¿Después de la cuarentena, qué pascua nos esperamos? ¿Qué luz brillará para nosotros?”

El triduo pascual empieza el día jueves y se celebrara la ultima cena. Recordaremos como Cristo nos ofrece el pan bajado del cielo, se ofrece como víctima de salvación y como sacrificio eterno. En la última cena podremos unirnos a toda la experiencia de fe sobre la institución de la eucaristía, es decir, el origen de la misa. Por qué celebramos las misas y porque quiso Jesús dejarnos este memorial. La misa será a las 19:30.

El día viernes santo es el día en que nos unimos a la pasión muerte de Jesús, nos unimos a vivir la experiencia del dolor y de la tristeza porque Cristo padeció, porque soporto las humillaciones más grandes y esta celebración la tendremos a las 3 de la tarde hora nona, en a que Cristo muere por nuestros pecados. Desde el templo de San Martin todos los sacerdotes adoraremos a Cristo, oraremos por todos los hombres s y mujeres del mundo. Oraremos por las enfermas y enfermos del Coronavirus, Nos pondremos en comunión con Cristo crucificado. Después nos iremos a descansar a vivir el silencio de Dios, el abandono. Nos dejamos impregnar por la fuerza encarnada de Cristo a la humanidad.  

El día sábado a la noche revivimos en Cristo la pascua, la celebración del triunfo de la vida sobre la muerte, nos unimos para celebrar la historia de nuestra salvación. Estaremos circulando por las diferentes lecturas para lograr entender por qué Dios nos dio a su hizo y esta entrega su vida y nos trae la salvación. Esta celebración será a las 19:30 y su símbolo es la vida. Porque Cristo no está muerto, esta vivo, porque le buscan entre los muertos, al que está vivo. Por esa razón esta celebración celebra la vida en la historia.

Finalmente, el día Domingo será el día de la Pascual de Resurrección, el día en que resignificamos nuestra fe, nos damos el tiempo en que Cristo asume nuestra humanidad ya salvada por su muerte en Cruz, Dios le glorifica porque su entrega plena. Y todos los hombres y mujeres recién comprenderemos el sentido de su entrega. Su amor inefable, su obediencia perfecta hicieron de Cristo un hombre verdadero y un Dios verdadero, porque su resurrección nos trae esta esperanza nueva, si en Cristo morimos, también en el resucitaremos, él es nuestra primicia, nos día San Pablo.  Esta celebración será a las 09:00 ya con todo el símbolo blanco, llenos de vida.

 

PROGRAMA SEMANA SANTA

Domingo 5 de abril

Entrada triunfal de Cristo, domingo de ramos,

Hora: 09:00

Lunes Santo 6 de abril

Reflexiones en cuarentena

“Como vivimos nuestra cuarentena en cuaresma”

  1. Miguel Córdova, OMI

Hora: 17:00

Martes Santo 7 de abril

“La cuarentena nos empujó a un tiempo de perdón y reconciliación”

  1. Lucas Casaert, OMI

Hora: 17:00

Miércoles Santo 8 de abril.

“¿Después de la cuarentena, qué pascua nos esperamos? ¿Qué luz brillará para nosotros?”

  1. Guillermo Siles Paz, OMI.

Hora: 17:00

Jueves 9 de abril

Misa de la ultima cena

Hora: 19:30

Viernes Santo 10 de abril

Pasión de Cristo

Hora: 15:00

Sábado santo 11 de abril

Solemne Vigília Pascual

Hora: 19:30

Domingo de Pascua, 12 de abril

Misa de Pascua de Resurrección.

Hora: 09:00

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.