Caso Alexander: Defensor dice que la violación no ocurrió y que se condenó a un inocente

Tezanos se pronunció con respecto al caso. Un audio desató la polémica sobre la inocencia del principal condenado a 20 años de cárcel. El defensor del Pueblo, David Tezanos, realizó un pronunciamiento sobre el caso Alexander. Insta a que exista una auditoría al proceso judicial y afirma que no existió violación al bebé, pero si un hecho de negligencia médica

«Desde el primer momento del caso a partir de un error en una investigación se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió (la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica)», detalla un comunicado de esa instancia.

La autoridad se refiere a la situación actual del médico Jhiery Fernández, condenado a 20 años de cárcel dentro del proceso y que está próximo a cumplir cuatro años en la cárcel de San Pedro, detenido preventivamente.

«Las pruebas científicas y otras de descargo desatendidas y otros hechos evidencian presión por parte de autoridades para poder cerrar el caso con un culpable, deslindando responsabilidades; así como hubo presión por prejuzgamiento de ‘analistas’ y medios de comunicación, lo que llevó a una detención preventiva como una pena anticipada», agrega.

Pide al Consejo de la Magistratura garantizar la libertad de un inocente, iniciar inmediatamente una auditoría jurídica a la tramitación del proceso y la valoración de todas las normas, jurisprudencia y pruebas puestas a conocimiento del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz.

“Con la finalidad de evitar aplicar una condena a una persona que puede ser inocente, en el marco de las reglas del debido proceso establecidas en la Constitución, la Convención Americana de Derechos Humanos, doctrina y precedentes contradictorios en materia penal, la Defensoría del Pueblo ha pedido al Consejo de la Magistratura realizar una auditoría jurídica sobre la tramitación del proceso y la valoración de todas las pruebas que hubieran sido puestas a conocimiento del jugador», detalla.

Tezanos señala que los medios de comunicación deben a limitarse a difundir las noticias sin emitir juicios de valor y mucho menos presionar, pues tal como ocurrió en el presente caso y muchos otros, se ha presentenciado socialmente a un inocente. 

Finalmente, señaló que: «El bebé Alexander se encontraba bajo custodia y cuidado del Estado y lejos des ser protegido y dictarse justicia se tejió otra injusticia para cubrir el caso». El bebé falleció en 2014 por un paro cardiorrespiratorio.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + tres =