Cáritas Potosí destaca el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes trabajadores

En el marco de la Reunión de Ejecutivos de Pastoral Social Cáritas Boliviana que se realizó el 20 y 21 de septiembre. P. Marco Abascal, Director de PS Cáritas Potosí, hablo sobre el trabajo que se realiza en su jurisdicción e hizo hincapié en el apoyo que se brinda a niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La Pastoral Social de Potosí desarrolla su servicio en seguridad alimentaria, en 5 municipios en los que se pretende fortalecer el desarrollo agroecológico de los pueblos. Asimismo se trabaja por el agua, la recuperación de suelos, la diversificación productiva y los promotores pecuarios, buscando mejorar las condiciones de vida de los hermanos campesinos.

Por otro lado en la ciudad la Pastoral Social Cáritas de Potosí (PASOCAP), acompaña a las familias mineras, personas con discapacidad y niños trabajadores.

Este último a través de una casa llamada “Casa Nats” que acoge a 800 niños, niñas y adolescentes trabajadores de los 7 mil niños trabajadores registrados en esta jurisdicción.

En “Casa NATs”, se brinda apoyo a los miembros, dándoles oportunidades de asociarse, conseguir mejores empleos y defender sus derechos.

Se dictan talleres de autoestima, que ayuda en su crecimiento integral y en la incidencia política.

En el último tiempo se apertura un comedor, que facilita que los niños puedan continuar sus estudios.

Los niños presentaron al Municipio un Proyecto de Ley, para que se reconozca un seguro universal de salud.

La Casa Nats, no fomentan el trabajo infantil, sino más bien acompaña a los niños para evitar su deserción escolar y darles algunos instrumentos a través de la formación técnica, para que en un futuro ellos puedan acceder a trabajos alternativos a la minería. Iglesia Viva//