Calixto Cuellar, Gracias Catequista que oyeron y aceptaron el llamado de Dios.

Este domingo la Iglesia Boliviana celebro el día del catequista y lo hicieron en las diferentes misas y celebraciones. Por esa razón también el responsable de la catequesis de confirmación, el joven Calixto Cuellar, converso con la página de la parroquia y expreso sus sentimientos y el valor que tiene, de ser catequista.

Inicialmente nos explica por qué se hicieron los cambios de fecha, para la celebración de este día del catequista. “Hasta el año 2019 el día del catequista en Bolivia se celebró el 18 de noviembre. Pero para unificar la fecha a nivel internacional, desde este año 20202, se lo celebrará El 21 de agosto, día internacional del Catequista, en homenaje a San Pío X, Patrono de los Catequistas”. Por esa razón desde hoy cada año tendremos esta celebración de manera organiza e institucional.

Para Calixto Cuellar que ya lleva varios años de catequista y también de responsable de la catequesis de confirmación, el ser catequista es una vocación, el dice: “ser catequista es escuchar el llamado de Dios, para compartir y transmitir nuestra fe a niños, jóvenes y adultos que quieren acercarse a él”. Por eso el catequista responde a Dios, y porque cree en Dios se anima a animar la fe de los otros.

Otro componente de la catequesis y del catequista es la evangelización, por eso nos dice: “El Catequista al evangelizar le pone el corazón, asume el compromiso de este llamado, se siente útil en el plan de Dios”. Finalmente, para Cuellar, lo creativo, la forma y la empatía, llenan plenamente esta acción evangelizadora, “en cada grupo el Catequista va descubriendo diferentes realidades de los jóvenes que nos llevan a innovar nuevas formas de evangelizar cada vez más desafiantes”.

Para los catequistas, la cuarentena no fue un obstáculo para seguir la formación catequética, poro que se han lanzado en la dinámica de las redes y desde ahí siguen su misión evangelizadora. Calixto Cuellar dice; “Este tiempo de pandemia nos ha puesto el desafío de las catequesis virtuales, donde la creatividad de los catequistas ha sido fundamentales para llevar a cabo nuestra misión”.

La catequesis debe ser parte de la formación orgánica, institucional, por eso se mantiene la relación de la formación, que viene desde la misma arquidiócesis. Calixto Cuellar dice: “Al mismo tiempo la formación para catequistas tampoco se detuvo ya que la Comisión Arquidiosesana y la misma parroquia han mantenido su espacio de formación de los Catequistas está en constante cursos para llegar a cada Catequista y facilitarles su aprendizaje”.

El saludo efusivo en este día lo da a todos los catequistas. “Hoy es un día muy especial para todos nosotros que tenemos la noble Misión de ser Catequista. Gracias a todos ustedes Catequista que oyeron y aceptaron el llamado de Dios para compartir su Fe, más aún en estos tiempos difíciles”.

Calixto Cuellar, asumió la responsabilidad para guiar a los catequistas y está siempre al servicio de la parroquia, Da Gracias a todos: “Gracias Hermanos Catequistas por dedicar su tiempo a la Evangelización, Dios los bendiga.”