Bolivia es el cuarto país del mundo con más focos de calor

La temporada de quemas va evolucionando en el territorio nacional, con las mayores concentraciones de focos de calor ubicadas en los departamentos de Beni, Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Bolivia es el cuarto país del mundo con más focos de calor en su territorio, ubicándose por debajo de Brasil, Australia y Mozambique. La Gobernación cruceña informó que se registraron 770 puntos de incendio en la semana hasta ayer miércoles en Santa Cruz. La temporada de quemas se comienza a manifestar, cubriendo de humo las ciudades.

La información satelital de la organización Greenpeace, incluida en su Tablero Global de Fuego, muestra que Bolivia presentaba ayer miércoles 1560 focos de calor. Esta cifra es la cuarta más alta, luego de Brasil (2.598), Australia (2.498) y Mozambique (2087). Los departamentos que acumulan la mayor parte de las quemas son Beni, Santa Cruz y La Paz.

Focos de calor

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, dijo que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 770 focos nuevos de calor. Así, la cifra acumulada durante el mes suma las 16.084 quemas registradas.

“Los municipios que presentan mayor concentración de focos de calor son San Ignacio de Velasco, Concepción y San José de Chiquitos. El departamento registra dos emergencias por incendios forestales activos. El primero está en el municipio de Concepción, dentro de Oquiriquía, en el que están trabajando nuestros bomberos, trabajadores y técnicos de la Subgobernación. El segundo incendio activo está en el municipio de San Ignacio, dentro del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Ahí nuestras brigadas desconcentradas están trabajando en forma conjunta con guardaparques del área protegida nacional, militares y comunarios”, afirmó Rosado.

La autoridad departamental hizo una vez más las recomendaciones a la ciudadanía respecto a evitar cualquier tipo de incendios y ayudar a prevenirlos. Pidió tomar precauciones con las colillas de cigarro en los derechos de vía, porque con las condiciones climáticas, sumado a la extrema sequía, este tipo de situaciones propician incendios de magnitud.

El cielo de la capital cruceña va cubriéndose nuevamente de humo, luego del breve respiro  concedido por las lluvias en días pasados.

FUENTE: LARAZON

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + dieciseis =