“Arquidiócesis de Santa Cruz inicia el proceso de consulta por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”

Campanas. Esta mañana en conferencia de prensa, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, y la Comisión Arquidiocesana sobre la Sinodalidad, a la cabeza del Obispo Auxiliar, Mons. René Leigue, convocaron a participar de la Consulta: “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, en respuesta al llamado del Papa Francisco a ser parte activa del Sínodo que empezó en octubre de  2021 y que concluirá en octubre del 2023.

En el inicio de la Conferencia de prensa se presentó el spot que servirá de motivación  para toda la Iglesia que participará de este Sínodo.

En su intervención el Arzobispo agradeció a los medios de comunicación  por su presencia, al mismo tiempo destacó que en la Arquidiócesis de Santa Cruz, se está iniciando la etapa de consulta del Sínodo, la cual el Papa Francisco inauguró  el 10 de octubre del año 2021, con la celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro. Este es un acontecimiento especial que terminará  en octubre del 2023.

El prelado afirmó que el Papa ha querido lanzar esta iniciativa por una Iglesia Sinodal, con estas tres palabras: comunión, participación y misión, ¿Iglesia Sinodal que significa? Una iglesia que camina, juntos hacia la misma dirección, es por eso que se subraya como primer elemento, la comunión, la unidad entre toda la Iglesia a nivel universal, en todo el mundo se está trabajando sobre este tema indicó Monseñor.

Así también aseveró que esta comunión implica a todos los sectores del pueblo de Dios, por eso es participación, y el Papa de manera particular  dentro de esa intervención recalca la presencia de los laicos, jóvenes y las mujeres y en la cual destaca que tienen que participar desde su realidad. El tercer elemento que es el caminar juntos hacia donde es la misión, la misión de la Iglesia es la misma misión de Jesús; “Anunciar el Reino de Dios”, ese reinado de vida, amor, de verdad, de justicia y de paz, en su dimensión  histórica más allá de esta salvación para siempre, esa salvación que inicia ahora en medio de nosotros.

De la misma manera Mons. Gualberti destacó que en la Iglesia de Santa Cruz, desde octubre del 2021, hasta hoy se ha hecho un trabajo de sensibilización, una Iglesia que conoce ya lo del Sínodo, entre los años 1997 a 2001, a convocatoria de nuestro entonces querido Arzobispo, Cardenal Julio Terrazas. Fue una verdadera gracia que definió, de forma participativa, el camino de nuestra vida eclesial y misión evangelizadora, en comunión eclesial y pastoral orgánica y de conjunto y que sigue guiando nuestra pastoral hasta el presente.

Monseñor René Leigue, presidente de la Comisión Arquidiocesana sobre la Sinodalidad hizo hincapié en el trabajo que se ha venido realizando en nuestra Iglesia local en el camino de la Iglesia Sinodal. Este proceso ya se ha lanzado a nivel nacional, a través de la Conferencia Episcopal boliviana y hoy en  Santa Cruz, estamos lanzando la convocatoria al proceso de consulta por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

Mons. Leigue lanzó la invitación a todas las Parroquias, párrocos y a todos los movimientos de la Iglesia, jóvenes, adultos y niños a participar de esta consulta. Tenemos unas preguntas que nos van a guiar para seguir adelante, y trabajar  en este camino sinodal al cual nos ha convocado el Papa Francisco.

El Papa francisco nos invita a analizar nuestra realidad, tanto a nivel eclesial, como a nivel local y ese va ser el trabajo en este caminar. Así también Monseñor René exhortó a los párrocos  a ser promotores de este caminar motivando a sus feligreses a ser parte activa de este proceso sinodal.

El Arzobispo de Santa Cruz mediante una misiva en el espíritu de la Cuaresma que nos invita a la conversión, la reconciliación y la caridad, con alegría y esperanza de la meta pascual, convoca  a la Iglesia local a participar de la Consulta: “Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión”.

Así mismo en su carta que  la Comisión Sinodal facilitará el instrumento de Consulta y demás subsidios necesarios para lograr frutos abundantes. En ese sentido, teniendo presente nuestro Plan Pastoral Arquidiocesano, el objetivo será fortalecer el rostro de Iglesia Sinodal al servicio de la Misión, “sal y luz del mundo”. Los frutos de esta consulta serán enviadas a la Conferencia Episcopal Boliviana, como aporte de nuestra Iglesia local para contribuir a la aportación de la Iglesia en Bolivia al Sínodo universal, indica en el escrito.

La Comisión Arquidiocesana sobre la Sinodalidad, está conformada por:

Presidente de la Comisión: Mons. René Leigue, Obispo Auxiliar

Asesor Pastoral: P. Fernando Cabrero:

Secretario: Mgr. Juan Carlos Velásquez

Responsable de Comunicación: Mgr. P. Hugo Ara