Amnistía Internacional activa campaña para que Carvajal recupere oficinas de la APDHB

En la misiva hacen referencia a la salud quebrada de Carvajal que lleva semanas durmiendo frente a las oficinas de la APDHB.

A un mes de la toma violenta de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APHDB), la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) activó una campaña para exigir la devolución de los predios a la titular de esa organización Amparo Carvajal, de 84 años, y para que el Gobierno garantice su salud.

La organización publicó una carta modelo dirigido a Arce para que las personas que quieran apoyar la causa, lo utilicen. 

“Señor Presidente Arce: Me preocupa enormemente la seguridad de Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) que, junto con sus colegas, fue obligada a abandonar la oficina de dicha organización el 2 de junio por decenas de personas”, se lee en la primera parte del documento.

En la misiva hacen referencia a la salud quebrada de Carvajal que lleva semanas durmiendo frente a las oficinas de la APDHB y “en temperaturas gélidas”. También hacen referencia a las condiciones precarias en las que se encuentra debido a que no dispone de servicios higiénicos.

“Muchos de los documentos de la APDHB han sido robados o destruidos, y se ha paralizado la defensa jurídica que llevan a cabo profesionales de la abogacía de la organización. Le pido que garantice urgentemente la salud, la integridad física y la seguridad de Amparo Carvajal y sus colegas, y les devuelva el acceso a la oficina de la APDHB para garantizar la continuidad de su vital labor de defensa de los derechos humanos”, es otro de los pedidos que contiene el documento.

La carta modelo puede ser descargada en la página de AI tanto en inglés y español. https://www.amnesty.org/es/documents/amr18/6937/2023/es/

El pasado 2 de junio, las instalaciones de la APDHB fue tomada por un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Esa misma jornada, la Policía llegó al lugar y cercó en la puerta principal y así permaneció por varios días resguardando a los simpatizantes del partido azul que permanecen atrincherados en los ambientes. 

Activistas sociales y defensores de derechos humanos, junto a Amparo Carvajal, mantienen una vigilia en puertas de la Asamblea, desde el día de la toma violenta con el objetivo de recuperar las instalaciones.

Fuente: ANF

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

once + nueve =