ALGO HISTÓRICO: Carga boliviana de 13.094 toneladas llega al puerto de Ilo.

Ilo es uno de los puertos del departamento de Moquegua en Perú, y se encuentra a 400 km de la frontera entre Perú y Bolivia, Desaguadero. 

Hoy en horas de la madrugada, una carga boliviana de 13.094 toneladas atracó en la costa de Ilo de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), hecho que marca un hito para nuestro país por la consolidación del uso de este puerto como desembarcadero alternativo para la carga en transición tanto de exportación como de importación.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, expresó que “es histórico lo que está sucediendo porque comenzamos a usar el puerto de Ilo y vemos que es una gran alternativa. Esto dinamizará Ilo y por supuesto beneficiará al comercio exterior de Bolivia”.

La carga fue transportada por la nave Ante Topic un buque granelero – fierrero procedente de China que arribó a puerto peruano a las 2.00 de la madrugada trayendo principalmente bobinas de acero y metales, pertenecientes a empresarios cochabambinos quienes iniciaron acciones hace un año para dinamizar el arribo al puerto de Ilo y consolidarlo como una alternativa portuaria.

El presidente Evo Morales, acudió por la mañana al puerto en compañía de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Cámara Nacional de Exportadores, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y autoridades de ENAPU, para recibir las 13.094 toneladas de carga boliviana.

Según un informe de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), la carga tiene como destino Cochabamba y para transportarla desde Moquegua a Bolivia se necesitarán 500 camiones que serán despachados de 25 en 25 por día según las condiciones establecidas por ENAPU, lo que significa que sacar la carga podría tomar aproximadamente 20 días.

Por su parte la empresa peruana ENAPU, destacó que se invirtieron más de 10 millones de soles en el puerto de Ilo para la implementación de equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle en atención a los estándares de calidad.

Además, dentro de los convenios realizados entre la ASP-B y ENAPU se prevé la reducción de las tarifas portuarias en un 30 por ciento y la libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días en puerto peruano.

El puerto de Ilo tienen una capacidad para manejar 4 millones de toneladas de carga y funciona durante las 24 horas del día por lo que según las autoridades los empresarios tienen las condiciones necesarias para migrar sus cargas de exportación e importación.

Por su parte el presidente Morales Morales anunció que priorizará otras opciones para impulsar la economía boliviana y recordó que en 2017 la ASP-B y ENAPU suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para redireccionar la exportación de la carga boliviana hacia el puerto de Ilo, y prescindir paulatinamente de los puertos chilenos.

Ilo es uno de los puertos del departamento de Moquegua en Perú, y se encuentra a 400 km de la frontera entre Perú y Bolivia, Desaguadero. (ANF)

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =