Alertan que despido de guardaparques agravará «desmantelamiento silencioso» de áreas protegidas

Tras la ola de despidos de al menos siete jefes de Protección de parques nacionales de Bolivia, dependientes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), Álex Villca, considera que las destituciones agravarán los «desmantelamientos silenciosos» en las 22 áreas protegidas del país.

Villca en entrevista con ANF, señala que son siete personas despedidas sin un debido proceso o justificativo de las diferentes reservas, entre directores y jefes de protección.

«Los riesgos (de las destituciones) serán cuantiosos, primero que nada, hemos ido observando a través de los últimos años y gobiernos, un debilitamiento sistemático y desmantelamiento silencioso de las 22 áreas protegidas del país, que, sin duda, este debilitamiento pretende derivar en el avance y profundización de las actividades económicas extractivas al interior de las áreas protegidas, muchas de ellas son territorios indígenas», señala.

El activista lamenta las acciones del nuevo gobierno que dejan en total indefensión a las reservas naturales al reemplazar a personal capacitado. Recuerda que durante el gobierno de Evo Morales se subastaron 100 áreas petroleras que abarcan áreas protegidas y territorio indígenas.

«También se planificó la construcción de 22 centrales hidroeléctricas, se promovió la prospección y explotación petrolera, incluso con métodos dañinos como el fracking. La ley minera 535, por su parte, permite el ingreso libre a las áreas protegidas y a los territorios indígenas, pues en el fondo, son estás las razones que están llevando a destituciones a las autoridades de turno», dice.

Villca asegura que los despidos de personal de los parques nacionales, apenas es «la punta del iceberg de un problema mayúsculo que hace mucho viene aquejando al conjunto de nuestras áreas protegidas de Bolivia».

Dice que el personal destituido tiene entre 10 y 28 años de antigüedad.

«Es triste que tomen la decisión de prescindir de un personal que le ha costado muchos años y demasiado esfuerzo en formar y capacitar al estado boliviano», afirma.

De acuerdo a Santos Mamami, presidente de la Asociación Boliviana de Agentes de la Conservación (Abolac), los responsables del Área de Manejo Integrado Nacional (ANMI) Apolobamba (La Paz), Parque Nacional Tunari (Cochabamba), Parque Nacional ANMI Madidi (La Paz), Parque Nacional Carrasco (Cochabamba), Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Beni y Cochabamba) y de otras dos áreas que no precisó recibieron memorándums.

La Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de conservación (Abolac), emitieron un pronunciamiento exigiendo la restitución de los especialistas que fueron despedidos. En caso de no ser escuchados, anunciaron que se declaran en emergencia e iniciarán medidas de presión.

En el comunicado acusan al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de destituir a directores de las áreas protegidas, jefes de protección y guardaparques, «sin respetar su antigüedad, profesionalización, carrera administrativa, ni realizar evaluación de desempeño ni consensuar con los comités de gestión, designando a dedo a personas sin el perfil requerido por los reglamentos».

PRONUNCIAMIENTO

Mientras que el Sernap asegura que los directores, jefes de protección y guardaparques de las áreas protegidas son designados por consenso y méritos. 

«El personal encargado del resguardo de las 22 áreas protegidas y sus directores, jefe de protección y guardaparques, son elegidos en consenso y por méritos obtenidos, mediante temas propuestos y en coordinación con los representantes sociales (Pueblos Indígenas Originarios Campesinos Interculturales y Afro Descendientes) de cada área protegida; en ese entendido, el despacho de la dirección ejecutiva responde al mejor perfil evaluado que beneficie a los trabajos que encara cada área protegida», indica el comunicado publicado la mañana del viernes por el Sernap.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × uno =