“Fui forastero y me acogieron” (Mt. 25, 35). El tradicional Gesto Solidario del Quinto domingo de cuaresma que se realiza cada año en la Iglesia cruceña, este domingo 21 de marzo del 2021 (COLECTA), estará dedicado a favor de nuestros hermanos inmigrantes en Santa Cruz, en cuyos rostros descubrimos los rasgos sufrientes de Jesús, llamados a acoger, proteger, promover e integrar.
Este gesto solidario del 5to. Domingo de cuaresma nos invita a una apertura al prójimo, de manera particular a los últimos, a los más pobres y necesitados. Como cristianos estamos llamados a reconocer en ellos el rostro sufriente de Cristo, por eso les pido colaborar en sensibilizar a nuestra sociedad acerca de esta problemática y a ser generosos en las colectas de todas las celebraciones Eucarística de ese domingo, dijo el Arzobispo durante la conferencia de prensa que se ofreció a los medios de comunicación para presentar esta Campaña solidaria.
Los aportes solidarios están destinados a un “Fondo de Ayuda Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad”, hermanos que llegados en nuestra tierra en búsqueda de mejores condiciones de vida. Muchos bolivianos han sido acogidos por otros pueblos, ¿no deberíamos abrir también nuestras puertas y corazones a los inmigrantes necesitados?
Participaron de la Conferencia de prensa: Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, P.Cristian Mussig, Secretario Ejecutivo de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social Cáritas, hna. Zenaide Ziliotto, directora de la Casa de Acogida Cardenal Julio Terrazas, P. Fernando Cabrero, Vicario Pastoral y Pastorl Universitaria – UCB, y el P. Hugo Ara, Vicario de Comunicación de la Arquidiócesis.
El Rostro Migratorio en Santa Cruz
De cada 10 inmigrantes que llegan a Bolivia 6 viven en Santa Cruz (INE 2017). El CENSO 2012 había ya establecido que casi un tercio de los inmigrantes estaban en Santa Cruz, es decir, 104.994 de 359.435.
En los últimos dos años están llegando muchos venezolanos. En la Encuesta de Hogares 2017, se registró a 7.355 venezolanos. Se estima que el 2018, hubo un ingreso de 12 a 15 venezolanos por día (vía desaguadero). Según la Unidad Operativa de Tránsito, entre 2015 a 2019, ingresaron alrededor de 13.000 venezolanos. Desde el 2017, Bolivia, de país de tránsito, empezó a ser improvisado hogar.
Entre los más necesitados, están los que se dedican a la venta ambulante, obreros en construcción, seguridad, agricultura, lavaderos de autos, peluquerías, sastrería, etc. Algunos, sobre todo los que están de paso por Santa Cruz, piden donativos directos en algunas rotondas de nuestra ciudad.
Es importante saber que los inmigrantes no son todos malos ni todos buenos. Lamentablemente algunos incurren en actividades ilícitas o que tienen antecedentes penales en sus países de origen, pero no por eso, deben pagar las personas honradas y necesitadas, que son la mayoría.
¿Cuáles son los problemas que enfrentan ellos?
Escuchando a nuestros hermanos inmigrantes, percibimos que algunos problemas que enfrentan son:
- La mayoría sufre por no tener sus documentos al día y la regularización es muy cara y burocrática.
- Muchos niños y adolescentes inmigrantes no tienen acceso al sistema de educación y a los servicios, de salud, simplemente por no cumplir requisitos documentales.
- Todavía algunos inmigrantes sufren discriminación y xenofobia de algunas (pocas), personas, que tienen prejuicios sobre estas personas, según su origen.
- Dificultades de encontrar trabajo por su condición de inmigrantes y salarios bajísimos.
- Estigmatización política de uno y otro lado.
- Algunos sufren problemas existenciales por separación familiar y desarraigo cultural, que se expresan en depresión, miedo y soledad.
- Para muchos inmigrantes que no tienen como idioma el español, sufren por las dificultades en comunicarse con los bolivianos.
Santa Cruz en su percepción o constatación, ofrece más oportunidades de trabajo por su movimiento económico y sienten que es más hospitalaria y solidaria.
LOS INMIGRANTES ESTÁN AMPARADOS POR LAS NORMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES
Según la ONU, en 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes internacionales comprenden un 3,5% de la población mundial, cifra que continúa en tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980.
Los inmigrantes están amparados por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, especialmente por la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (ONU, 18/12/1990). Del mismo modo, los inmigrantes y refugiados están amparadas por la normativa boliviana, especialmente la Ley 370 de Migración y su Reglamentación por DS Nº 1923, del 13 de marzo de 2014.
La Comisión Nacional del Refugiado CONARE es la instancia estatal donde se solicita y decide la otorgación de refugio, de conformidad a la Convención Internacional de 1951 y su protocolo de 1967.
¿Cuál podría ser nuestra respuesta de Caridad y Justicia?
En comunión con el Papa Francisco, nuestras respuestas pueden ser:
ACOGER | Ante todo, debemos recibirles con hospitalidad, fraternidad y solidaridad. Es reconocerles como hijos de Dios, por tanto hermanos nuestros, que necesitan ser comprendidos en su situación de estar en un espacio extraño… |
PROTEGER | Es reconocer y defender sus Derechos Humanos, tanto desde instrumentos internacionales, como desde normas nacionales, también es proteger su dignidad humana, su seguridad física y psicológica, es prestar ayuda humanitaria. |
PROMOVER | Se trata de darles los medios básicos para que sean sujetos de su propia promoción humana. Es reconocerles que son factores de desarrollo en nuestra tierra. Esperan que se les de las condiciones legales y sociales más amigables y accesibles, sin muchas burocracias y gastos onerosos. |
INTEGRAR | Es integrarles en nuestras comunidades, respetando su identidad cultural, valores y formas de vida. Es la gran oportunidad para tejer redes de interculturalidad. |
Tú puedes ser solidario:
- Dando testimonio de acogida y solidaridad en tu familia y entorno
- Defendiendo sus derechos y luchar para que no sean discriminados
- Acercándote a los migrantes y refugiados sin prejuicios y dando ayuda humanitaria
- Orando por estos hermanos.
- Contribuyendo a esta Campaña de Solidaridad, con recursos que sirvan a un Fondo de Ayuda Humanitaria para Migrantes.
PASOC – CUENTA CORRIENTE EN BOLIVIANOS Nº 4010606383 – BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ.
fuente: Campanas
Deja un Comentario