El Padre Fernando Carrillo, presidente de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD), destaca la importancia de la unidad y la reflexión, en el encuentro de sacerdotes a través de un resumen de las conclusiones prácticas a las que llegaron los sacerdotes para fortalecer su compromiso pastoral y la realización de acciones concretas en la temática ecológica.
Con una emotiva Eucaristía de Acción de Gracias y envío presidida por Monseñor Juan Carlos Huagua, obispo de la Diócesis de Coroico, culminó la 36ª Jornada Asamblea Ordinaria de la CBCD, que se realizó durante los días 3 al 6 de julio, con la presencia de sacerdotes delegados de toda Bolivia en la localidad de Caranavi.
El Padre Fernando Carrillo, acentuó la importancia de la oración y la celebración de la Santa Eucaristía como pilares fundamentales en los encuentros de sacerdotes. Asimismo, resaltó la participación de los invitados, como el monseñor Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, quien abordó el tema de la Amazonía y el compromiso de los sacerdotes en el cuidado de la Casa Común, este enfoque resultó en la concienciación sobre los desafíos y la toma de acciones concretas respecto al cuidado de la Casa Común desde las parroquias y jurisdicciones.
Se realizó una mirada y análisis de la realidad nacional. El presidente del Clero nacional subrayó que la Asamblea no solo se centra en temas eclesiales, sino que también busca comprender la realidad socioeconómica, sociopolítica y demográfica del país. Esta comprensión integral de la sociedad boliviana permite a los sacerdotes tomar acciones pastorales concretas en beneficio de sus comunidades.
Otro aspecto visible de la Asamblea fue la iluminación proporcionada por la Dra. Bernardeth Caero, quien enfocó su reflexión en la relación entre el sacerdote y la Palabra de Dios, específicamente en la importancia de una buena homilía. Este desafío pastoral de transmitir la Palabra con efectividad y profundidad fue abordado con el objetivo de alcanzar los corazones de los fieles y que esa Palabra de Dios pueda iluminar la vida personal, familiar y comunitaria.
El encuentro también contó con la presencia del monseñor Percy Galván, quien invitó a los sacerdotes a reflexionar sobre el sentido histórico de la Asamblea y el propósito de reunirse anualmente, buscando despertar la conciencia de los desafíos actuales y recordar la coherencia que se espera de los sacerdotes en su servicio a la comunidad.
En las conclusiones se reitera la temática ecológica, los sacerdotes se comprometieron a redactar una carta conjunta a sus obispos para denunciar los daños provocados por la explotación indiscriminada de recursos naturales, especialmente en la minería aurífera.
Se anuncia la organización de una jornada de concientización y una jornada de limpieza en centros pastorales el 1° de Octubre, con motivo de la fiesta de San Francisco de Asís, con el objetivo de promover una mayor conciencia ecológica entre los fieles y generar acciones concretas en pro del cuidado de la creación.
A su vez, la conformación de una comisión continúa para reflexionar la espiritualidad ecológica y tener actividades alrededor de esta temática.
Los sacerdotes tendrán la tarea de invitar otro amigo sacerdote para la próxima Asamblea y que los 150 participantes dupliquen su número el próximo año y seguir avanzando en la tarea para servir a la comunidad.
Se elaboró una carta al pueblo de Dios, reconociendo los desafíos y dificultades que enfrentan los sacerdotes en la actualidad. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de mantener una actitud humilde y cercana, al tiempo que instó a los fieles a confiar en sus sacerdotes y reivindicar la imagen del sacerdote y colaborar en la corrección fraterna cuando sea necesario.
La 36ª Asamblea del Clero Diocesano concluyó con un llamado a la conciencia ecológica y a la responsabilidad pastoral. Los sacerdotes regresan a sus comunidades con el compromiso renovado de servir y trabajar en unidad, conscientes de los desafíos y en búsqueda de una mayor cercanía con los fieles.
La CBCD continúa su labor de fortalecimiento y formación pastoral para seguir en el servicio al santo pueblo fiel de Dios.
FUENTE: CONFERENECIA EPISCOPAL BOLIVIANA
Deja un Comentario