La catequesis de primera comunión y confirmación no quiso quedar estancado en el proceso, sino que se animaron los catequistas a fortalecer las redes y construir procesos catequéticos propios.
En la actualidad se tiene 500 niños que están inscritos en la primera comunión y otros 450 jóvenes y adolescentes que están en la confirmación. No hay que olvidar que, en la arquidiócesis de Santa Cruz, la catequesis es de dos años. Por lo que el numero siempre se hace crecido.
La catequesis tiene equipos de coordinación, tanto en la primera comunión, como en confirmación. Ambos equipos diseñan sus estrategias, tácticas y procesos a través de reuniones periódicas y masivas.
La coordinadora de la catequesis de primera comunión es la Sra. Jenny Barbery, que indica que los catequistas se reúnen cada fin de semanas con sus niños. Hacen trabajos participativos vía ZOOM y también producen materiales que los comparten por medio del WhatsApp. Cada catequista vive sus propios procesos y lo ponen en común en la etapa de coordinación.
Por su parte el responsable de la catequesis de confirmación, el joven Calixto Cuellar indica que también el equipo de coordinación ha determinado mantener los cursos por medios virtuales, tanto por zoom, WhatsApp y como por facebook. Hasta el momento los mismos catequistas han visto formas y estrategias para llegar a los jóvenes de forma dinámica y creativa. Hay producción de videos, diseños de artes y encuentras que hacen que los jóvenes puedan interactuar. Algunos grupos inclusive promueven procesos de discusiones abiertas en línea, lo que les permite estar al día en toda su formación.
Sin embargo, aún no hay una definición de como seria al término de la cuarentena, simplemente se está haciendo algunos planes, pero no hay una definición.
Deja un Comentario