Oscar Ágreda Nogales: BLX es la respuesta certera para afrontar el futuro en educación

Oscar Ágreda Nogales, presidente Ejecutivo de UNIFRANZ, comparte reflexiones sobre la modalidad de aprendizaje número uno en el mundo: Blended Learning, la importancia de la innovación de la educación en el futuro y el rol del equipo de UNIFRANZ en la transformación educativa en Bolivia. Un balance de la respuesta de la universidad a los retos del desafiante año 2021.

1.  ¿Cuál es el futuro de la educación?

En base a la efectividad del aprendizaje que permite un entorno digital y el ejercicio práctico presencial, la modalidad de aprendizaje Blended Learning es el futuro de la educación. Adicionalmente esta modalidad de aprendizaje se viene adoptando en las universidades más importantes del mundo y por ello está dentro de la cartera de proyectos de innovación de muchas instituciones educativas referentes a nivel mundial.

Nosotros, para impulsar la transformación de la educación en Bolivia, lo que estamos haciendo es capturar las mejores prácticas internacionales en el ámbito de la educación superior, adecuarlas a nuestro contexto, realidad y necesidades. Canalizamos estas iniciativas a través de diseños y ejecución de proyectos de innovación educativa acompañados de acciones de gestión de cambio, para lograr una implementación efectiva de dichas prácticas. Adicionalmente, alineamos estas innovadoras prácticas educativas con nuestro plan de transformación digital y de esta manera obtenemos los mejores resultados en la experiencia de aprendizaje del estudiante como también de toda la comunidad universitaria. Así es como transformamos la educación de las personas con el fin de provocar un impacto positivo en el desarrollo de nuestra sociedad y país.

2.  ¿Cuán importante es la innovación educativa?

Sin innovación es muy difícil crear mayor valor a la sociedad. Si no existe innovación, no hay avance ni mayor desarrollo.

Para impulsar la innovación dentro de UNIFRANZ, fortalecemos de manera permanente nuestra cultura organizacional, al promover constantemente las prácticas de innovación dentro los equipos de trabajo. Adicionalmente, combinamos talento diverso y multicultural con métodos de co-creación en alta colaboración, donde lo esencial es la creatividad de los equipos. Una vez que se fijan los desafíos importantes a resolver, así como los impactos que se quiere lograr, los equipos compuestos por talento diverso experto a nivel internacional y en entornos de alta colaboración, la innovación surge.

3.  ¿Cómo UNIFRANZ va a lograr la transformación de la educación?

Actualmente la transformación de la educación en nuestro país es un propósito muy marcado para nuestra institución y está solventado por nuestra gran capacidad de innovación.

Se vienen diseñando y ejecutando planes de transformación en todos los ámbitos de la institución con la colaboración de nuestros aliados internacionales que son referentes en el ámbito de la educación superior a nivel mundial.

En líneas generales, la transformación la logramos innovando intensamente en tres elementos fundamentales: la innovación educativa, mediante la modernización de todas nuestras prácticas académicas y administrativas con la implementación del Modelo Educativo por Competencias, por un lado, y la implementación de la modalidad de aprendizaje Blended Learning Experience, por el otro.

El segundo elemento, la innovación tecnológica, que permite acelerar nuestro proceso de transformación digital que abarca lo totalidad de la institución y beneficia a toda la comunidad universitaria a través de la implementación de modernas plataformas digitales, diseñadas específicamente para mejorar la educación y que brindan al estudiante la mejor experiencia de aprendizaje en entornos digitales, facilitando simultáneamente llevar adelante sus actividades a docentes y colaboradores.   

Y por último, algo esencial, la propagación de nuestra cultura de innovación a lo largo de toda la institución y sus grupos de interés, con el fin de provocar una reconfiguración mental y adopción de las prácticas educativas y del uso de la tecnología para explotar al máximo las potencialidades de estudiantes, docentes y colaboradores. 

4.   ¿Qué lugar ocupa el estudiante en este proceso de transformación?

El estudiante está en el centro de la transformación porque la transformación de la persona, del estudiante es el motivo de todo el proyecto de transformación en el que estamos encaminados.  Básicamente, nos concentramos en mejorar toda la experiencia de aprendizaje como también de toda su experiencia universitaria, la rediseñamos de forma innovadora para que sea más efectiva y placentera; la combinamos con lo último en tecnología en nuevos entornos digitales, así como presenciales.

5.  ¿Cómo ve el futuro de UNIFRANZ?

Un futuro prometedor porque nuestra propia dinámica va a cambiar. Nos estamos convirtiendo en una institución mucho más inteligente, eficiente e innovadora.

Vamos a contar con mayores recursos para concentrarnos en diseñar mejores soluciones para el aprendizaje de nuestros estudiantes como también dotar de mejores prácticas, herramientas y tecnología educativa a nuestros docentes, y así desarrollar de manera óptima las competencias de nuestros estudiantes como también las de nuestro cuerpo docente.

El conjunto de todo ello nos va a llevar a crear mucho más valor para las personas y así provocar una transformación en las personas de una manera más efectiva y mucho más alineada a las necesidades del mundo moderno.

“UNIFRANZ con su Modelo Educativo por Competencias se convierte en la primera aceleradora de competencias profesionales de Bolivia”

/AND/

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 10 =