Primer día del taller se pudo lograr el objetivo de motivar a todos los jóvenes catequistas y misioneros jóvenes para que entiendan la importancia de la comunicación, la evangelización y la educación.
Fue el P. Guillermo Siles Paz, OMI. párroco de San Martin de Porres quién logro hacer comprender la importancia que hoy se tiene de ser comunicadores y evangelizadores. Que hoy debemos de usar las herramientas que nos ofrece la comunicación digital. Pero evidentemente entendiendo que son los procesos de comunicación, así como entender los lenguajes que hay en la misma producción de los contenidos.
Además se vio, de forma global, el manejo de cámaras: los Planos y la composición. También se mostró como hacer los movimientos de cámara, ejes de acción y continuidad. El objetivo siempre es comprender cómo hacer una secuencia y luego algún spots, o un mensaje, o entrevista. Etc.
Si bien es cierto el taller estaba orientado a los catequistas de la parroquia San Martin de Porres, se pudo también tener la presencia de algunos comunicadores como productores de videos lo cual enriqueció mucho el primer día del taller.
Estuvieron 57 jóvenes, la mayoría universitarios, y también algunos adultos, juntos en la misma red, escuchando dinámicamente y participando a través de las preguntas. Fue la plataforma del Zoom que permitió tener un talle continuo de 2 horas.
Entre las experiencias que se tuvo, hoy de forma muy particular, fue la de José Luis Almanza, que trabaja en la editorial Bienaventuranzas, quien demostró cómo, con sistemas y programas de su celular ha logrado hacer producciones cortas. “practicando se aprende” fue su expresión. Porque el contó que poco a poco fue descubriendo los diferentes programas y aplicaciones que hay en el celular y permiten hacer producciones atractivas.
También Adán Chavaría, desde San Ignacio de Velasco nos compartió que por la urgencia y la pandemia se vieron urgidos en aprender a manejar el celular y hacer la transmisión directamente desde el templo. Por lo que cada día están muy animado a llevar la misa, a todo el país, a través de la red del facebook. Tuvieron que hacer una adquisición de un celular con mejores características para que tenga una buena captura y producción. Hoy manejan varias aplicaciones y ven por importante de usarlas.
Los jóvenes están muy inquietos por conocer otros formatos y estilos de producción. Quieren tener materiales para poder interactuar con los jóvenes y niños de la catequesis.
Algo muy interesante que tiene el ZOOM es su interacción, lo que permite mantener el auditorio muy activo, tanto por al compartir pantalla, con un power point, o un video o aplicaciones. También en su sector del chat, permite un dialogo muy abierto. Además de pedir la palabra y concreta alguna idea.
El taller continuara el día domingo 5 de julio desde la 16;00 de la tarde hasta las 18:00 esta vez los jóvenes estarán sumergidos en la producción de video. El invitado especial es el Mgr Juan Diego Ortubé, un boliviano que trabaja en Televisión Católica de Francia. Él tiene mucha experiencia en producción de videos con cámaras y celular. Por su trabajo, participa de la vida eclesial en Francia, produciendo documentales para la televisión católica.
El taller pretende terminar con la producción de algunos cortos para apoyarse en la catequesis que hoy por motivos de la pandemia, nos impide de estar juntos.
Deja un Comentario