Perú: la Iglesia pide al Gobierno estrategias para la Amazonía.

Los ocho Vicariatos Apostólicos de la Amazonía hacen un llamamiento al Gobierno y a la sociedad peruana ante el avance de la pandemia de COVID-19 en esa región, a fin de que implementen estrategias acordes a la realidad de sus pueblos indígenas

En un comunicado dirigido a las autoridades y a toda la sociedad peruana los Obispos que representan los ocho Vicariatos Apostólicos de la Amazonía hacen un llamamiento ante el avance de la pandemia de COVID-19 en esa región.

“Urgimos al Gobierno, en coordinación con las organizaciones indígenas y populares, a establecer una estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía, la cual deberá tener en cuenta la diversidad cultural, heterogeneidad existente y los saberes indígenas”

Una estrategia que también asegure alimentos

Asimismo, estos Prelados reclaman la necesidad de implementar una estrategia que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza para afrontar en mejores condiciones la pandemia y la cuarentena durante los siguientes meses.

Las desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles

Los Obispos peruanos reconocen los esfuerzos del Gobierno para otorgar ayuda a todos los sectores afectados por la pandemia, pero también recuerdan que las desigualdades sociales dejan desprotegidos a los más débiles, haciéndolos más vulnerables ante el COVID-19.

“Estas deficiencias se agravan cuando son padecidas por los pueblos indígenas de nuestra Amazonía, la población más indefensa ante esta pandemia”

Víctimas de la exclusión

En este contexto, señalan que además de la pobreza, la población indígena tienen graves problemas de salud, niveles de desnutrición, diabetes e hipertensión que son más altos que en el resto del país. Y manifiestan su preocupación por los miles de indígenas que obligados a migrar por la pobreza, ahora viven hacinados en las periferias de las ciudades, víctimas de la exclusión, padeciendo condiciones extremas de falta de alimentos y que no pueden regresar a sus comunidades porque ya no tienen ingresos económicos.

Extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas

De ahí su exhortación a los Gobiernos regionales a “apoyarlos para el regreso a sus comunidades, asegurándose que cumplan rigurosamente los protocolos de seguridad dispuestos por el Ministerio de Salud para el COVID-19”. De manera especial, en el comunicado se advierte acerca de la extrema vulnerabilidad de los pueblos indígenas aislados y de contacto inicial.

“Si esta pandemia llegara a sus territorios, tendría consecuencias desastrosas que harían peligrar su supervivencia”

Por último, los Vicariatos Apostólicos de la región amazónica peruana ponen a disposición de las autoridades sanitarias los espacios físicos de la Iglesia, desde las Cáritas vicariales y parroquiales, hasta los recursos humanos y económicos de las mismas para aliviar esta crisis. Y concluyen:

Y por último, los Obispos peruanos invitan a vivir este tiempo pascual siendo solidarios, cumpliendo las disposiciones decretadas por la Autoridades y siendo cercanos a los más necesitados.

Ciudad del Vaticano – Alina Tufani

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × uno =