En la quinta semana de movilización del magisterio urbano, el Ministerio de Educación cede y flexibiliza la aplicación de la nueva malla curricular, pero no convence a los maestros que mantienen sus movilizaciones y hoy realizan una marcha nacional desde las regiones.
“Por medio de la presente comunico a ustedes la emisión del instructivo que dispone flexibilidad e implementación progresiva de contenidos curriculares para la presente gestión en los diferentes grados y niveles de secundaria de educación regular”, dice la carta enviada este lunes por separado a los representantes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales.
Esta es la segunda intención de atender la demanda sobre la nueva malla curricular, dado que el sábado dio a conocer la propuesta de flexibilizar la enseñanza de robótica e inglés.
Sin embargo, los maestros rechazan esta propuesta, porque consideran que nuevamente se está cayendo en la improvisación y se genera más incertidumbre.
“Creemos que es una irresponsabilidad de parte del ministro (Edgar Pary) interpretar la educación de forma improvisada. No se trata de decir si tú quieres implementas o no ¿A dónde estamos llevando la educación?”, cuestionó el dirigente del magisterio urbano, Ludbin Salazar.
Añadió que el tema precisa de un debate más profundo porque no se trata solamente de la enseñanza de inglés y robótica, sino que también se distorsiona la historia y la sexuliadad, por lo que mantienen su postura de anulación de la malla curricular y exigen un congreso educativo donde se debata a profundidad y se logre consenso.
Las medidas
El magisterio urbano determinó una marcha nacional para este martes, en apoyo a los que están en huelga de hambre en todo el país, que hasta la fecha suman 105 profesores.
Adelantó que desde el próximo lunes retomarán las movilizaciones en la sede de Gobierno con representantes de las 31 federaciones. “La marcha de este martes va a ser en todos los departamentos y provincias en función a las características de cada federación, por lo que habrá protestas en toda la jornada”, manifestó.
En el caso de Santa Cruz, la concentración se efectuará en la sede de la federación de maestros urbanos, a las 17:00, en la calle La Paz.
En la sede de Gobierno se realizará una marcha de antorchas, a las 16:00, que saldrá de las puertas de la Cervecería Nacional.
La marcha de los maestros de Cochabamba partirá, a las 17:00, del viaducto, situado en la avenida Galindo, Km 3.
Salazar indicó que durante el feriado será complicado movilizarse, por lo que tienen previsto centrar sus medidas en los piquetes de huelga de hambre. En la capital cruceña se contabilizan siete bajas, pero se anuncia que aumentará el número de ayunadores para fortalecer sus movilizaciones por mayor presupuesto, ítems y suspensión de la malla curricular.
Para la próxima semana tienen previsto analizar el paro de 72 horas, dado que ya cumplieron el de 24 y 48 horas.
Demandas y propuestas
Presupuesto
Los maestros exigen incremento del presupuesto para educación hasta alcanzar el 30% de las asignaciones del TGN. El Ministerio de Educación señala que ese tema será analizado en el pliego de la Central Obrera Boliviana (COB).
Ítems y déficit histórico
Los maestros exigen más de 15.000 ítems de nueva creación y para cubrir la deuda histórica. El Ministerio de Educación señala que para 2023 se tiene presupuestado la dotación de 2.500 ítems, los mimos que están en proceso de ejecución en los nueve departamentos. Con relación a la deuda histórica, plantea la asignación de 5.000 horas iniciales y luego seguir aumentando de forma gradual.
FUENTE: EL DEBER
Deja un Comentario