Vuelve el barbijo y otras medidas para Año Nuevo por ola de Covid

En esta sexta ola, Bolivia registró este miércoles los 3.145 casos nuevos del coronavirus, además de reportar un deceso, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.

De acuerdo con el detalle, en Santa Cruz hubo 1.476 contagios, Cochabamba 710, La Paz 292, Chuquisaca 166, Tarija 167, Potosí 82, Oruro 133, Beni 78 y Pando 41.

El reporte epidemiológico señala que 883 pacientes se recuperaron del virus y fueron dados de alta.

De acuerdo al diagnóstico masivo de este miércoles se realizaron 11.119 pruebas, 3.145 dieron resultado positivo y 7.974 fueron descartadas.

Los decesos se totalizan en 22.291 desde la llegada del coronavirus al país.

La Gobernación de Cochabamba determinó ayer que el uso del barbijo es obligatorio para evitar más casos de Covid-19, así como el lavado de manos, el aforo reducido en el transporte público y otras medidas más por las fiestas de Año Nuevo.

“En los últimos días, hemos tenido alrededor de 500 contagios y dos fallecidos, jóvenes que no contaban con vacunas. Consideramos que estamos en un escenario de ascensos de casos positivos”, indicó la secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado.

El Decreto Departamental 5188 se promulgó ayer y determina en su artículo primero: el lavado de manos, el uso del barbijo, distanciamiento físico, actividades de recreación y deportivas con medidas de bioseguridad y aforo reducido para el transporte público. Los gobiernos municipales deben impulsar la vacunación en su población.

Asimismo, señala que los gobiernos autónomos municipales e indígenas podrán incluir otras medidas y establecer sanciones al incumplimiento de las disposiciones. Las restricciones deben cumplirse durante los próximos 15 días, posteriormente se evaluarán los casos de coronavirus en el departamento para tomar otras determinaciones.

Incremento

El martes se reportaron 729 contagios. Del total, 436 son mujeres, 293 varones, 68 niños menores de 5 años y 136 adultos de más de 60 años. Algunos de este último grupo no contaban ni siquiera con una dosis de vacuna contra la Covid-19. El miércoles fueron 710. Hay 35 municipios con casos activos, más de 4 mil contagios y la tasa de letalidad es 0,17 por ciento.

Rocabado pidió a la población asistir a los puntos de vacunación y completar su esquema y así evitar complicaciones durante la sexta ola de casos de la Covid-19 que atraviesa el departamento.

El uso del tapabocas debe ser indispensable. El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, remarcó que, en la calle, sólo tres de 10 personas usan barbijo,. Por esto y por el crecimiento exponencial de la sexta ola, debe ser obligatorio el uso de las mascarillas en ambientes cerrados y abiertos.

Los contagios se han duplicado. Comparando la semana pasada con la anterior, el incremento fue de un 106 por ciento y el porcentaje de positividad del 10 al 20 por ciento, cifras que alarman a las autoridades del Sedes.

Aplican la quinta dosis de la vacuna

La quinta dosis contra la Covid-19 ya está disponible. Todos los centros de salud del departamento cuentan con la vacuna Sinopharm y los habilitados para recibir el refuerzo son todas aquellas que se vacunaron hace seis meses con la cuarta dosis.

Además, los que tengan enfermedad de base, como diabetes, hipertensión, obesidad y otras, adultos de más de 60 años, mujeres embarazadas y el personal de salud.

De acuerdo a los datos de cobertura de vacunas contra la Covid-19, la primera dosis se aplicó al 74,09 %; la segunda al 63,42 %, la tercera al 27% y la cuarta al 9 %.

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 11 =