Viviendo la Pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Tiempo litúrgico que nos invita a vivir, la pasión muerte y resurrección de Jesucristo. Es para alimentar nuestra espiritualidad cristiana y recordar el hecho esencial del cristianismo.

El Triduo Pascual comienza con la Misa vespertina de la Cena del Señor. Alcanza su punto más alto en la Vigilia de PascuaL, y se cierra con la oración de la tarde del domingo de Pascua. Esto significa que el Triduo se extiende desde la tarde del Jueves Santo a la tarde del domingo de Pascua. Estos tres días se distribuyen de la siguiente manera:  La última parte del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Pascua.

partiendo el pan

JUEVES SANTO

El Triduo Pascual comienza con la misa vespertina de la Cena del Señor del Jueves Santo, día de reconciliación, memoria de la eucaristía y pórtico de la pasión. Se celebra lo que Jesús vivió en la cena de despedida: “Cada vez que coméis de este pan y bebéis de esta copa, proclamáis la muerte del Señor, hasta que él vuelva” (1Cor 11,26).

Por eso se afirma que el Jueves Santo es “conmemoración de la cena del Señor”. En él se halla el lavatorio de los pies, el cual significa un servicio que exige y requiere humildad. Termina el jueves con una oración prolongada personal en silencio. La hora santa o adoración al cuerpo sacramentado de Cristo.

En muchas diócesis se realiza por la mañana la Misa Crismal, donde se bendice y reparte al clero los santos óleos que serán usados en los sacramentos durante el año. En nuestra arquidiócesis lo tenemos el día martes santo.

Jesús Crucificado

VIERNES SANTO

El viernes se centra en el misterio de la cruz, instrumento de suplicio y de muerte, el Madero, pero sinónimo de redención.

Este día, es la “celebración de la Pasión del Señor”. Conmemoramos la victoria sobre el pecado y la muerte. La actual celebración del Viernes Santo es austera: gira en torno a la inmolación del Señor.

Para todos, el Viernes Santo es un día de dolor, manifestado por dos figuras: el Nazareno y la Dolorosa. Ambos experimentas la oscuridad y el silencio.

juanto al madero

VIA CRUCIS.

Este día nos unimos para vivir la pasión y muerte de Jesús, por eso caminamos por los caminos de dolor. El vía crucis, son los caminos de las cruces de Jesús. Asi nos asociamos al dolor y pena. Para adorar al Crucificado. Esta cruz es la cruz de la salvación y perdón de nuestros pecados.

LA VIGILIA PASCUAL

La Vigilia Pascual es la celebración más importante del año, la culminación de la Semana Santa y el eje de toda la vida cristiana, hasta el punto de haber sido denominada “madre de todas las vigilias”. Con la noche del sábado se inicia el tercer día del triduo, es noche de vela.

Según la actual liturgia, el sábado es día de meditación y de reposo, de paz y de descanso, sin misa ni comunión, con el altar desnudo.  Está constituida por una larga celebración llena de símbolos. Se inicia el acto con una hoguera. Los símbolos son: a) La liturgia de la luz, se desarrolla de noche, fuera del templo, en torno al cirio, símbolo de Cristo, al que siguen los bautizados con sus luminarias encendidas. b) La liturgia de la palabra, en esta segunda parte se describe la historia de la salvación. Son fundamentales las lecturas del Génesis (creación), Éxodo (liberación de Egipto), Profetas (habrá una nueva liberación) y Evangelio (proclama de la resurrección). c) La liturgia del agua, la tercera parte celebra el nuevo nacimiento. Se desarrolla especialmente cuando hay bautismos, sobre todo de adultos. d) La liturgia eucarística que esa es la cumbre de la vigilia.  Este día termina en alborozo por la noche, porque Jesús resucitó.

LA EUCARISTÍA PASCUAL

En la eucaristía del Domingo de Resurrección, el acontecimiento pascual, sacramentalmente celebrado en la eucaristía, no se reduce sólo a Cristo y a la Iglesia, sino que tiene relación con el mundo y con la historia. La Eucaristía Pascual es promesa de la Pascua del universo, una vez cumplida la totalidad de la justicia que exige el reino.

El día pascual de la resurrección, Jesús comió con los discípulos de Emaús y con los Once del cenáculo. Son comidas transitorias entre la resurrección y la venida del Espíritu. Estas comidas expresan el perdón a los discípulos y la fe en la resurrección.

itadoJesús ha resuc

CELEBRACIONES

Jueves santo

Celebración de última

Capilla La Encarnación 19:00

Capilla María Reina 19:00

Templo San Martin de Porres 19:00

Después de la misa Adoración al Santísimo

y visita a 7 templos

Viernes santo

15:00 Adoración a la cruz, templo San Martin.

18:00. Reunión de las comunidades y barrios

salen rumbo al Templo de San Martin.

20:00 La tres últimas Estaciones las tenemos en

el templo de San Martin de Porres