El futuro de la educación de las próximas generaciones en riesgo
Desde el pasado año en todo el mundo se libra una batalla que ha obligado a cambiar drásticamente los hábitos de todos. La llegada de la pandemia global del Covid-19 nos sorprendió y nos orilló al confinamiento. Entre las muchas cosas a las que hemos tenido que renunciar en estos meses, hay una sobre todo que corre el riesgo de comprometer el futuro de las próximas generaciones: la educación.
La Pandemia ha afectado a 1.600 millones de estudiantes en 190 países
La UNESCO informa que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha provocado la mayor interrupción de la historia en los sistemas educativos, que ha afectado a casi 1.600 millones de estudiantes en más de 190 países, en todos los continentes. Los cierres de escuelas y otros centros de enseñanza han afectado al 94 % de los estudiantes de todo el mundo, una cifra que asciende al 99 % en países de ingreso bajo y mediano bajo.
Estudiantes de primaria, secundaria y superior perdieron ¾ partes de clases desde 2020
A nivel mundial, 214 millones de estudiantes de primaria, secundaria y superior en 23 países han perdido al menos tres cuartas partes de clases desde marzo de 2020. Además, los países con mayor duración de cierres escolares son los mismos países que tienen un bajo porcentaje de niños con conexión a Internet. Estos datos nos invitan a reflexionar: ¿Cómo estamos en Bolivia?
“El pacto educativo global” una palabra esperanzadora
Frente a este panorama que ha sido definido como la peor tragedia educativa, el Papa Francisco nos ofrece una palabra esperanzadora: EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL. Desde este planteamiento proponemos algunas las tareas a trabajar:
1. Hacer pertinente la educación de hoy, escuchando a los niños y jóvenes, con particular atención a las niñas y mujeres.
2. Mayor participación de la familia en la educación, y la cualificación de los docentes.
3. Profundizar el tema ecológico como articulador de una nueva perspectiva educativa, donde todos sean incluidos y nadie sea descartado.
Propuesta: Formación integral o pluridimensional
El Papa propone una formación integral o pluridimensional: “Hay que buscar integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa”.
¡Que nadie quede descartado!
Este horizonte que nos ofrece el Papa Francisco debe ayudarnos a un verdadero compromiso por la educación en nuestro país, con participación, en fraternidad, escuchando a los estudiantes, ¡con inclusión de todos y que nadie quede descartado!
Proponemos estas líneas a la comunidad para despertar el mejor ánimo de la reflexión y debate.
Mons. Fernando Bascopé Müller, Presidente Área de Educación – CEB
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