Vida Del P. Miguel Marcelo Córdova Hurtado, OMI.

Nació en el distrito de Sincos, Jauja, Perú; conocido como el Valle del Mantaro, el 30 de diciembre de 1968 es segundo hijo del señor Rogelio Córdova y de Constantina Hurtado.

Ingresó a la congregación de los misioneros Oblatos de María Inmaculada el 17 de febrero de 1991 y realizó estudios de filosofía y teología en el Instituto superior teológico Juan XXIII (1992-1997), homologado por el seminario Mayor San Teodoro, de la Diócesis de Huánuco, Perú 15 de Setiembre del 2005, con título profesional en Ciencias Teológicas y título de profesor de Teología y Religión. Estudió Licenciatura en Misionología (1998-2001), en la Universidad Católica Boliviana.

Fue ordenado sacerdote en el distrito de Sincos, (Perú) el 25 de Julio de 2003 en la Diócesis de Huancayo, como misionero Oblato de María Inmaculada.

Participó de diversos Seminarios y Congresos de participación ciudadana y desarrollo y de construcción democrática: Congreso “Encuentros ciudadanos: Violencia Política, reconciliación y agenda democrática Hoy”. Comisión de la Verdad y Reconciliación, Internacional IDEA, Asociación Civil Trasparencia y La Mesa de Concertación Contra la Pobreza.

Durante todo su compromiso pastoral se insertó en el acompañamiento a la realidad nacional, tanto a través de los seminarios organizados por la sociedad civil, como a nivel religioso.

Además, que se comprometió de forma directa a la formación docente en el Instituto Superior Pedagógico “José Crespo y Castillo” de Aucayacu. 2003-2005. Lo cual le dio la oportunidad de impartir algunos cursos y seminarios como ponente o también como capacitador.

Con mucha frecuencia se interesó por el tema medio ambiental lo que le permitió participar de mesas de trabajo, como en cursos de formación y encuentro sobre el Medio Ambiente, inquietud latente por la mira a la realidad medioambiental que tiene.

A nivel pastoral y eclesiales desempeñó varias responsabilidades tanto en Bolivia como en Perú. Fue vicario cooperador, administrador parroquial y también párroco, este último en la ciudad de Cochabamba. Lo que además le llevó a ser vicario foráneo en la arquidiócesis de Cochabamba.

Uno de sus atracciones fue la comunicación social, especialmente la radio, porque estando como vicario en una parroquia de Perú, en Aucayacu fue nombrado como Director y Administrador de la Emisora Radial, “Amistad” 98.5 FM. Posteriormente fue director de la Emisora radial del Arzobispado de Huancayo “Radio Cumbre FM 91.5.

Una faceta del P. Miguel es su participación en la formación de jóvenes misioneros oblatos que se tenía en la ciudad de Cochabamba para los estudiantes de Bolivia y Perú.

Otra responsabilidad en la congregación de los misioneros Oblatos de María Inmaculada fue nombramiento como consejero del superior de la delegación del Perú y últimamente también en Bolivia.

Desde el 28 de marzo de 2014, paso a ser oficialmente miembro de la provincia de OMI de Bolivia, lo que le permite desde ese momento ya dedicarse plenamente a trabajar en Bolivia y disponible para la misión.

Estando de Párroco en Cochabamba, recibe su última Obediencia y es para ir a vivir en la comunidad de Santa Cruz de la Sierra, donde es vicario parroquial, aunque además está asumiendo varias otras responsabilidades.

Actualmente se encuentra ejerciendo sus funciones pastorales en la Parroquia San Martin de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, y al mismo tiempo con responsabilidades de la animación de los ministerios de Justicia y Paz e integridad de la creación OMI. También responsable Asesor del Movimiento Familiar Cristiano Católico de toda Bolivia.