Padre Manuel Hurtado: Existe la necesidad de caminar juntos para vivir la sinodalidad.

En la Asamblea Episcopado boliviano, el P. Manuel Hurtado, sj les ha dado una charla para profundizar el sentido de la sinodalidad y el proceso que se va viviendo.

“Existe la necesidad práctica de vivir la sinodalidad como camino, como experiencia de la Iglesia universal, pero concretamente en nuestro país como experiencia de aquella Iglesia que quiere caminar juntos, que quiere andar y hacer el camino con una condición, el criterio evangélico”, señaló el padre Manuel Hurtado, quien en la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia expuso el tema de la situación eclesial en el país.

Sostuvo que el modo de caminar juntos como cristianos católicos es hacerlo con Jesús, que ese es el camino propio de la Iglesia y ahí no hay pérdida porque simplemente Jesús es el mismo camino y se va en compañía de él. “Ese es el gran desafío de la sinodalidad al que estamos invitados a reflexionar no solamente de cara al sínodo del próximo año, sino como un estilo mismo de caminar que tenemos en la Iglesia”, añadió.

Ante la consulta de si se alcanzaron a cumplir las exigencias de la sinodalidad, aseguró que no es un camino fácil y que precisamente ahí está la dificultad porque caminar solitariamente es sencillo, pero el desafío es caminar con los otros. “Entonces cuando uno camina con los otros es mucho más arduo el camino y ese es el desafío de caminar juntos porque los resultados todavía no pueden ser experimentados de una forma más patente en el camino de preparación al sínodo o de esa invitación a vivir la sinodalidad, por lo tanto, la invitación a vivir la sinodalidad requiere paciencia y confiamos en que cuando intentamos caminar juntos no lo hacemos solo con nuestras fuerzas, sino que el Espíritu guía a su Iglesia”, concluyó-

FUENTE: CEB